Con la participación de los vecinos y dirigentes de las distintas sedes vecinales, la Municipalidad de La Calera, a través de la Dirección de Seguridad Pública, comenzó la Campaña de Prevención de Incivilidades y presentó el nuevo mail de denuncias y prevención del delito Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Pero qué es incivilidad? La música fuerte que molesta a los vecinos, las heces en la calle de los perros con dueño y casa, los automovilistas conduciendo a alta velocidad por el pasaje son ejemplos de incivilidad y afecta a la población.

Cuando botan basura desde un auto, cuando rompen escaños, rayan muros, o el día domingo en la tarde tocan el bombo en la villa también son actos de incivilidad.

Y el municipio busca prevenir este tipo de actos o, por lo menos, disminuirlos y que el vecino sepa que, aunque suene extraño, puede reclamar sobre este tipo de actos que son una falta de respeto.

Si bien es nuestra casa y creamos que podemos hacer lo que queramos dentro de ella, debemos comprender que no vivimos solos, muchos en los edificios comparten metros cuadrados tanto arriba como abajo, en las villas pared con pared y cada acto de incivilidad que cometemos afecta de una u otra manera al resto.

Entonces, ¿qué se puede hacer para no seguir con estas faltas de respeto? El director de Seguridad Pública municipal, Patricio Reyes Zamorano, explicó que lo principal es tomar conciencia que no es normal la falta de respeto y que la incivilidad es un tema que se debe conversar.

“Primero que todo tomar conciencia, observar el entorno, mirar aquellas situaciones que les parezcan anormales y plantearlas en las organizaciones comunitarias, en las juntas de vecinos, en reuniones familiares, en fin, en todas las actividades donde se congreguen, porque muchas veces estas situaciones pasan a ser parte del entorno, como algo natural. Esta campaña busca crear conciencia que las personas pueden y deben vivir en un ambiente totalmente grato y esto va en beneficio de todas las personas, de nuestros hijos y de todo el entorno en general”.

Para entender sobre incivilidad se necesita voluntad, así que comience con saludar y despedirse de todos cuando va al negocio del barrio, sonría; empatice con el vecino, no es difícil ponerse en sus zapatos y pensar que, probablemente, le molesta la música fuerte; avise con anticipación que hará una fiesta y pregunte hasta qué hora puede mantener el volumen alto.

No deje que las mascotas vaguen solas por la calle, sáquelas a pasear, lleve varias bolsas para recoger sus heces y deposítelas en la basura. No conduzca a alta velocidad en los pasajes de la villa porque puede salir un niño de improviso, en fin, sea buen vecino y respete.

Ahora que sabe que es la incivilidad, le invitamos a evitar este tipo de actos y eduque a sus vecinos para que entre todos construyamos una comunidad de respeto.

Se comprometen voluntades, compromisos y respeto hacia la comunidad