Esta mañana en La Moneda, la Diputada Camila Flores acompañó al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro de Justicia Hernán Larraín en la presentación del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo tendiente a poner fin a a la prescripción de los delitos sexuales perpetrados contra menores de edad, ceremonia en la que también participó el Ministro Gonzalo Blumel.

La parlamentaria, había planteado esta inquietud al Ministro Larraín, en una reunión sostenida la semana pasada, en la que solicitó que este tipo de delitos no tuviera prescripción, en atención al tiempo que la mayoría de las veces pasa hasta que las víctimas denuncian.

La diputada explicó que “la mayoría de las veces los niños que han sido víctimas de estos delitos horrorosos, guardan silencio, sobretodo porque, en general, los abusadores forman parte del núcleo cercano a sus familias, y recién cuando son jóvenes o adultos, son capaces de denunciarlos.”

Agregó que espera que espera un apoyo transversal en el parlamento a este proyecto de lay, que calificó como “una señal fuerte, que da cuenta que como gobierno nos hacemos cargo de una problemática que afecta a nuestros niños y que requiere, no sólo penas ejemplificadoras, sino además, que no prescriban con el tiempo”.

Camila Flores agradeció el compromiso del Presidente Piñera con este tema que se ha tomado la agenda a raíz del crimen de Ámbar, hecho ocurrido recientemente en Rinconada. “El asesinato y la violación de Ámbar, es un hecho que nos debe hacer reflexionar sobre la responsabilidad que como sociedad tenemos en el cuidado de nuestros niños; estamos al debe, pero como gobierno nos estamos haciendo cargo. Falta mucho por avanzar, porque nos toca cargar con años de negligencias inexcusables en esta materia, que tenemos que enfrentar con rapidez, pero también con eficacia, porque nuestros niños no pueden esperar”, puntualizó.

Finalmente, la diputada insistió en la necesidad de abrir el debate sobre los intereses que como Estado tenemos respecto de la permanencia en el pacto de San José de Costa Rica, señalando que “somos un país soberano y si es necesario dejar el pacto de San José, debemos caminar en esa dirección, para poder avanzar en castigar con el máximo rigor a los criminales que violan y matan, considerando la pena de muerte, que es una sanción ejemplificadora, proporcional al daño causado y disuasiva.”

“En materia de infancia nuestro país está al debe, pero como gobierno nos estamos haciendo cargo”