El inicio de las operaciones del primer escáner, la creación de la Unidad Pre Quirúrgica, la llegada de los médicos residentes en medicina Interna y Cirugía y la Re-Acreditación en Calidad y Seguridad de los procesos de atención de Salud, fueron los aspectos más destacados por la comunidad, durante la actividad de rendición de la Cuenta Pública Participativa del Hospital de Quilpué, sobre la gestión realizada durante el año 2017.

A través de Grupos de discusión y Plenario, un centenar de dirigentes sociales, usuarios de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en conjunto con funcionarios del Hospital, presentaron un análisis sobre el resumen de la gestión hospitalaria que entregó el director del establecimiento, Dr. Javier Pérez Zulueta, aportando además una serie de propuestas de mejoras que buscan mejorar la atención de Salud del establecimiento hospitalario base de la Provincia de Marga Marga.

Durante la Cuenta Pública del Hospital de Quilpué, que se llevó a cabo en la sede del Club de Leones de la Ciudad de Sol, se transparentaron aspectos relevantes de la atención como la producción quirúrgica, la gestión de listas de espera, el cumplimiento de las Garantías Explicitas de Salud, las brechas de Recursos Humanos, además de los logros del año anterior y compromisos para el presente año.

Estrategias destacadas en la gestión

Durante esta rendición se destacó el aumento de la producción quirúrgica, especialmente la que tiene relación con la reducción de las listas de espera. Para lograr este objetivo fue clave la creación de la Unidad Prequirúrgica, la que tiene como objetivo central, evitar los problemas de programación de las tablas quirúrgicas y la suspensión de los pabellones a través de la coordinación de los equipos, las entrevistas previas con los pacientes, entre otras acciones.

Todos los aspectos de la producción fueron destacados por el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, quien agradeció la participación de la comunidad usuaria así como también “toda la participación de los equipos de salud del hospital que nos permiten transparentar unos resultados bastante favorables. Siempre vamos a tener algunos compromisos que no pudimos lograr pero que es un desafío como establecimiento el seguir continuando en este trabajo de mejorar y fortalecer la salud de los usuarios de nuestra población” expresó.

Usuarios más activos

Desde la instauración de la modalidad participativa de la rendición de Cuenta Pública, el Hospital de Quilpué ha incorporado varias de las propuestas de mejora que se han planteado desde la comunidad, y que son monitoreadas durante el año por el Consejo Consultivo de Usuarios del establecimiento de Salud.

El presidente de esta entidad, Juan Ortiz Fuentes, destacó la capacidad de la comunidad de analizar los temas que se plantearon. “hay unanimidad en que el avance más importante fue la llegada del escáner y que el desafío es que pueda funcionar adecuadamente, así también la llegada de médicos residentes, que facilita el trabajo en la Unidad de Emergencia porque si se produce una emergencia (en sala de hospitalización) no tiene que salir un médico de la Urgencia para atender ese problema”.

Otra dirigente social y ex enfermera, Pamela Vivanco, comentó que “me parece una muy buena convocatoria. Este esfuerzo se viene repitiendo desde años entiendo, pero lo que a mí me falta y propuse es que la comunidad participe de la administración, en la gestión de los recursos. No sólo que sea Consultivo sino que participe más activamente como lo es en comunidades modernas, por ejemplo Canadá, tenemos posibilidad de conocer esa experiencia, de cómo la comunidad tiene que ver con los proyectos de inversión, el cómo hacer las cosas, porque es usuario y el usuario tiene la palabra”, expresó.

La comunidad propuso avanzar en una mejor coordinación de todo el Sistema de Salud, especialmente entre la Atención Primaria y hospitalaria; el funcionamiento del escáner las 24 horas del día; la llegada de más médicos especialistas; además de concretar el proyecto de separación de la Unidad de Emergencia Adulto, de la Infantil.

Actividad generó amplia participación de comunidad usuaria en trabajos grupales y plenario con propuestas para mejorar la Atención de Salud