Conductores, paramédicos, enfermeros y médicos de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y Servicio Viña del Mar- Quillota forman parte de los diferentes estamentos de trabajadores que se están formando hoy como instructores de la Academia SAMU Chile

La inauguración de la Academia SAMU se realizó con una bienvenida a los asistentes de parte del coordinador de Urgencia del SSVSA y Hospital Carlos Van Buren, Andrés Schuller y el coordinador de Urgencia del Hospital Gustavo Fricke Dr. Heriberto Pérez en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Los 20 funcionarios y funcionarias que asistieron a la primera clase del Curso instructores Academia SAMU SSVSA – SSVQ, deberán manejar aspectos relevantes como conceptos básicos del proceso enseñanza–aprendizaje, taxonomía del aprendizaje, métodos didácticos como clases magistrales, trabajos grupales, uso de simuladores y métodos e instrumentos de evaluación con el objetivo que, este tipo de metodología esté intencionada para que los futuros instructores puedan auto-evaluarse y coevaluarse en cada una de las actividades.

Asimismo, el propósito del curso es estandarizar el conocimiento de los funcionarios y mantener actualizadas las competencias del personal que se desempeña en medicina pre-hospitalaria y que refuerce conocimientos en reanimación y estabilización, transporte sanitario, evaluación, manejo de traslado de pacientes críticos, aeroevacuación, desastres y manejo de múltiples víctimas y gestión de crisis.

Escuela de formación propia

Andrés Schuller Yañez, Coordinador SAMU SSVSA y Jefe SAMU de Hospital Carlos Van Buren reconoce un antiguo anhelo “la academia SAMU tenía como objetivo principal una escuela de formación propia y dirigir el conocimiento pre-hospitalario en sólo una institución. Lógicamente esto se hace con mucho esfuerzo y ganas de todas las personas que están acá”.

Por otra parte agregó, “este es el primer grupo que se forma como instructor, la idea es seguir renovándose y continuar realizando estos cursos para la gente que vaya ingresando al SAMU tanto en la región, como en el país”.

El profesional enfatizó la idea y la importancia de reforzar los lazos dentro del equipo que conforma el SAMU “la medicina prehospitalaria es diferente a lo que hace la medicina en el hospital, tienes la ambulancia y dos personas al lado y no todos los recursos que existen en un hospital, por eso buscamos fortalecer el lazo con ese equipo y tener el conocimiento esencial en la medicina prehospitalaria y de urgencia muy claro, por ese motivo vale mucho el tema de trabajar en equipo y por eso el curso es transversal a todo el equipo que tripula un ambulancia”.