Esta iniciativa forma parte del Programa de Entrega de Fármacos en APS del establecimiento viñamarino, que busca que los usuarios eviten largas esperas para la entrega de medicamentos en su Consultorio Adosado de Especialidades. Diversos centros de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se han incorporado de manera paulatina para la dispensación de fármacos en zonas más cercanas al domicilio de las personas.
¿Quiénes se han beneficiado de esta iniciativa? Cerca de mil pacientes de Viña del Mar (Forestal, Gómez Carreño, Santa Inés, Miraflores, Achupallas, Santa Julia, Reñaca Alto y Glorias Navales); Puchuncaví, y Quintero, desde esta semana. En la comuna este programa inicia con la inscripción de 44 pacientes. Así lo explica la Subdirectora de Gestión del Usuario Sandra Aroca: “Buscamos las fórmulas para facilitar la atención y la vida diaria con este acercamiento de Farmacia a los lugares donde viven nuestro usuarios. También queremos lograr un impacto en los tiempos de espera y económico. Estamos saliendo de Viña, ya estamos entregando en Puchuncaví, este 14 de mayo partimos en Quintero y en el mes de junio tenemos proyectado hacerlo en Concón. Nuestra meta es entregar medicamentos fuera del Hospital Gustavo Fricke a 1.600 pacientes. Y además estamos ejecutando otras estrategias, como la extensión horaria de nuestra farmacia de lunes a jueves hasta las 19.30 horas y los viernes hasta las 18.30 horas, para que la gente pueda llegar en el horario que les sea tan cómodo, no se tengan que levantar tan temprano y minimice los tiempos de espera para la entrega de medicamentos”.
La Directora del Hospital Adriana Cousiño Dra. Daniela Siegmund señala que este Programa “tiene un gran impacto porque le permite a la comunidad acercarse, disminuir los tiempos de espera, economizar, tener más tiempo para hacer sus propias actividades y les acerca un fármaco por el que antes tenían que viajar, ir hasta el hospital y hacer una larga espera, a hacerlo en poco tiempo y cercano a donde están. Esto va a mejorar la calidad de la atención de los pacientes, la adherencia a sus tratamientos, y a sentirse mejor. Ojalá que esta iniciativa se pueda seguir replicando porque además de que el Hospital reduce sus tiempos, nos favorece y podemos darle una mejor atención al usuario. Es un trabajo conjunto que es una muy buena iniciativa”.
De manera muy práctica, don Francisco Orellana, usuario beneficiado, explica que ”vengo a solicitar que me entreguen la insulina y los insumos para la insulina que recibo en Viña porque hay veces en que tengo que ir exclusivamente a eso, es un viaje de casi todo el día y hay que pagar pasajes, en cambio aquí no, son dos colectivos, serían mil pesos, en cambio a Viña tengo que llevar tres mil y algo para almorzar. Es ideal lo que van a hacer aquí”.
Pueden acceder a este Programa, pacientes FONASA o PRAIS, crónicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, tal como lo explica la Químico Farmacéutico Andrea Silva, “pueden acceder todos los pacientes crónicos que retiraban sus medicamentos en el la Farmacia del Consultorio que porten su receta de crónico y pueden ser no solamente de Quintero, sino también de Loncura, Ventanas, para facilitarles un poco el acceso a los medicamentos”.
Para ingresar al programa, los pacientes deben firmar un consentimiento informado especial y los adultos mayores deben portar su credencial de Adulto Mayor (tarjeta verde). Las recetas deben estar previamente recaudadas (en el caso de aquellas que lo requieran) y quienes retiren los medicamentos deben traer siempre la receta. La inscripción para sumarse a esta iniciativa puede hacerse en la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Esta estrategia no incorpora medicamentos de programas especiales como Ley Ricarte Soto, compras extraordinarias, ni aquellos fármacos que requieren exámenes previos (como anticoagulantes).
Los enfermos crónicos de Quintero, que hasta ahora concurrían al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar a retirar sus medicamentos, desde hoy podrán hacerlo en el Hospital Adriana Cousiño de su misma comuna.