La ciudad de La Calera se ubica en el puesto 55 de un universo de 93 ciudades, en el promedio de Calidad de Vida Urbana que elabora cada año el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este estudio mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile a partir de seis variables: vivienda y entorno, condiciones socio-culturales, salud y medio ambiente, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

Según datos del estudio, solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago. Las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Por primera vez, en esta versión del Índice de Calidad de Vida urbana (ICVU) se procedió a ordenar las comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

Ciudades intermedias

Al analizar las “ciudades intermedias” del país —es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes— se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana con puntajes que superan los 50 ponderados.

En el rango promedio se identifican a las comunas, que ponderan puntajes inferior a 50 y superior a 43 puntos, entre estas últimas se encuentran las ciudades de Macul (50,19), Quilpué (46,83), San Joaquín (46,58), La Calera (43,28) y Chillán (43,03).