Si bien el último sistema frontal que afectó a la zona central disminuyó en algo el déficit de agua caída, la situación no deja de ser crítica y por ello, la diputada Camila Flores (RN) solicitó invitar al ex delegado presidencial de Recurso Hídricos, Reinaldo Ruiz, a la comisión parlamentaria que aborda esta materia en la Cámara Baja.

La diputada Camila Flores (RN) representa al distrito 6, que comprende la quinta región cordillera, una de las zonas más afectados por la escasez de agua. “Este tema es un asunto de interés nacional, y debemos abordarlo con políticas de Estado y una mirada a largo plazo, pero que también aborde la crisis que hoy se está viviendo en buena parte de Chile” señaló la parlamentaria.

Sin embargo, para poder avanzar, la diputada indicó que es indispensable conocer en detalle qué se ha hecho para abordar la sequía. “Solicité que se invite a la comisión de Recursos Hídricos a Reinaldo Ruiz, quien fuera hasta hace poco, el delegado presidencial de este tema, designado por la ex presidenta Bachelet, para que nos cuente qué medidas implementó y cuál ha sido el desenlace concreto de su trabajo” puntualizó la parlamentaria.

Parlamentaria es la única representante de la Región de Valparaíso en esta Comisión

La diputada agregó que es necesario que “el señor Ruiz nos pueda informar cuál es el resultado de su gestión en materia de recursos hídricos, en qué se avanzó, qué quedó pendiente y qué indicadores nos puede aportar para delinear las políticas de agua que estamos impulsando desde la Comisión”.

Camila Flores insiste en que “la crisis hídrica debe ser enfrentada de manera integral con soluciones estructurales en donde la creación de la Subsecretaría del Agua asoma como una iniciativa que ha tenido apoyo transversal, pero en lo inmediato, me parece fundamental aumentar la fiscalización en el uso, mal uso y abuso del agua”.