El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informa sobre un nuevo aviso Especial de Marejadas Anormales que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del sur-oeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día sábado 9 hasta el jueves 14 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 24, siendo el séptimo definido como marejadas anormales en lo que va del año.

Olas de hasta 5 metros de altura se espera que lleguen al borde costero entre las regiones de Arica y Aysén, incluido el Archipiélago de Juan Fernández. Éste es el aviso número 24 de lo que va del año y la Autoridad Marítima reitera el llamado a la precaución por parte de la comunidad.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ SÁBADO 09 DE JUNIO (AM)
GOLFO DE PENAS HASTA CONSTITUCIÓN SÁBADO 09 DE JUNIO (AM)
CONSTITUCIÓN HASTA COQUIMBO SÁBADO 09 DE JUNIO (PM)
COQUIMBO HASTA ARICA DOMINGO 10 DE JUNIO (AM)

Las condiciones de marejadas se mantendrán hasta:

GOLFO DE PENAS HASTA CONSTITUCIÓN MARTES 12 JUNIO
CONSTITUCIÓN HASTA COQUIMBO MIÉRCOLES 13 JUNIO
COQUIMBO HASTA ARICA JUEVES 14 JUNIO
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ MARTES 12 DE JUNIO

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Roberto Díaz, explicó que "hemos categorizado este aviso de marejadas como anormales, debido a la altura de la ola, la cual puede llegar hasta 5 metros de componente suroeste. Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días sábado 9 y domingo 10 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o más alta marea, asociados al activo sistema frontal que afectará el litoral centro y sur del país. Las características del fenómeno hacen prever la posibilidad de sobrepasos, inundaciones y daños en la infraestructura costera".

La Autoridad Marítima, una vez más, hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresando al mar durante el evento de marejadas y evitar desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.