La Ilustre Municipalidad de Zapallar junto a la empresa sanitaria Esval, encabezaron la muestra de operación y funcionamiento en terreno del camión Hidrojet, destinado al programa anual de Mantenimiento Preventivo de Redes de Aguas Servidas durante el Plan de Invierno 2018 que ESVAL ejecuta entre marzo y agosto en la región de Valparaíso.

La actividad encabezada por el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri y el subgerente de Esval, Gastón Placencio, forma parte del Plan Invierno 2018, donde ESVAL realizará el mantenimiento de cerca de 60 kilómetros de alcantarillado (casi la distancia entre Viña del Mar y Zapallar).

“Estamos trabajando junto a Esval para que nuestros vecinos puedan enfrentar de mejor manera situaciones propias de esta época, como obstrucciones y rebases del alcantarillado, afloramiento de aguas servidas en la vía pública o al interior de los domicilio”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.

Por su parte desde Esval indicaron que como parte del Plan Invierno 2018, la compañía realizará el mantenimiento de cerca de 60 kilómetros de alcantarillado, mientras que durante todo el año, se proyecta abarcar una longitud de 429 kilómetros de alcantarillado.

“Esto se realiza a través de la limpieza de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos desarenadores; mantenimiento hidráulico con camiones combinados y mantenimiento mecánico con sistema de baldes”, detallaron desde la sanitaria.

Durante la demostración realizada en Zapallar, ESVAL destacó también la incorporación a su operación de nuevas tecnologías que permiten aumentar la eficiencia en el monitoreo de la red de aguas servidas y mejorar los tiempos de respuesta ante eventos de emergencia.

Dentro de los nuevos equipamientos destaca el servicio del camión Hidrojet y la operación de Video Inspección, donde mediante el uso de pequeñas cámaras que se introducen en los colectores, lo que permite contar con un diagnóstico preciso de su estado o detectar obstrucciones.

Uso correcto alcantarillado

En la oportunidad además se puso de manifiesto la importancia que significa el apoyo de la comunidad en el uso correcto de la red de aguas servidas, con el fin de prevenir emergencias en cámaras públicas o interiores. Para ello, algunas recomendaciones prácticas son:

  • No conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado que pueden sobrepasar la capacidad de conducción del colector.
  • Evitar abrir tapas de cámaras, ya que esto puede propiciar la incorporación de exceso de caudal en días de lluvia, o de residuos que pueden obstruir el colector.
  • Juntar las hojas y basura, y depositarla en los lugares indicados
  • Evitar arrojar restos de comida, aceites u otros desechos por el WC o el lavaplatos, ya que pueden obstruir y eventualmente colapsar el sistema.