Como un ejemplo de coordinación, de cómo deben actuar los distintos organismos, servicios y empresas para controlar una emergencia en alta mar, calificó el intendente regional Jorge Martínez, el simulacro de contención de derrame de hidrocarburos y limpieza del fondo marino, que se realizó esta mañana en la Bahía de Quintero como parte de las actividades del Día Internacional de los Océanos.

El intendente, junto a los ministros de Defensa y Medio Ambiente, Alberto Espina y Marcela Cubillos, respectivamente; el comandante en jefe de la Primera Zona Naval contraalmirante Ignacio Mardones; el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza; secretarios regionales ministeriales, directores de servicios y autoridades locales, presenciaron desde la cubierta del patrullero Toro, al mando del comandante Juan Soto, la simulación, en que chocan dos buques, teniendo como consecuencia el derrame de hidrocarburos y varios lesionados, cayendo algunas de estas personas al mar.

Un total de 120 efectivos operaron desde tierra y aire para contener el derrame y rescatar a los heridos, en maniobras protagonizadas por helicópteros y patrullas navales.

El intendente Jorge Martínez, valoró este ejercicio y la participación de distintos actores: “Como intendente es una alegría constatar la gran coordinación de los distintos actores públicos y privados en este operativo. Estaba la Armada, pero también estaban los pescadores, la empresa privada, la Onemi y una ciudadanía activa que entre ellos se coordinaron para poder aportar a una emergencia. Nadie se resta”.

La autoridad también se refirió a la necesidad de proteger y velar por el desarrollo de comunas que se han visto afectadas por la contaminación: “El encargo que nos ha hecho el Presidente Piñera para el país, es que queremos desarrollo, pero que sea sustentable, cuidando nuestra población, la naturaleza, el mar, la geografía. Aquí se cumple a cabalidad esa exigencia que el Presidente nos ha hecho, en un territorio que ha sufrido mucho históricamente y que en la región ha sido un dolor ver los distintos episodios, que han ocurrido y se han venido arrastrando por muchas décadas. Ahora con la convicción y decisión además del gobierno de que el desarrollo tiene que ser sustentable y tenemos que llegar a grandes acuerdos para que tengamos desarrollo en esta zona en particular, pero que no sea a costa de la vida ni de la salud de las personas”.