El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, hizo un llamado a que la población para que tomé todas las medidas preventivas necesarias, para evitar el contagio de enfermedades respiratorias ante el paso del frente de mal tiempo y la presencia de bajas temperaturas.

La autoridad regional señaló que se deben adoptar todas las precauciones posibles ante las malas condiciones que se presentarán en estos días y que se manifestarán en lluvias y viento intenso, por lo que es indispensable seguir las recomendaciones para prevenir su transmisión.

El Seremi de Salud, dijo que cuanto a la circulación viral, “los virus con mayor presencia en este tiempo son el virus sincicial respiratorio, pero la circulación es menor a otros años, pero eso puede variar a través del tiempo y se tiene poco más de una decena de casos en la región.

En cuanto a los síntomas que “se pueden identificar, relacionados a estos virus son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y en los niños y niñas menores de un año, también se pueden identificar el hundimiento costal y la inapetencia”.

En cuanto al llamado a la población señaló, que “las recomendaciones son protegerse del frío, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, limpiar bien toda superficie, usar pañuelos desechables, lavarse bien las manos y evitar la contaminación del hogar al fumar al interior de ellos”.

Francisco Álvarez destacó que un gran antecedente en esta época, es la cifra récord de vacunación contra la influenza en los grupos objetivos como embarazadas, adultos mayores y niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 5 años, donde “hemos tenido la campaña más exitosa, alcanzado un 84% de la población de riesgo”.

Recomendaciones de la campaña de invierno

La campaña de invierno busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y para mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud. En este sentido, el Ministro destacó que hoy comienza otra etapa relacionada con el avance en el plan de invierno.

Esta estrategia se centra en tres ejes fundamentales: prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial, poniendo al servicio de la población el uso de Salud Responde llamando al 600 360 7777.

Los tips de prevención y autocuidado son:

  • Evitar la contaminación intradomiciliaria
  • Ventile diariamente su domicilio
  • Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Lavarse las manos en forma frecuente
  • Utilice pañuelos desechables
  • Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
  • No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
  • Evite aglomeraciones
  • Evite contacto con personas enfermas

Reconocimiento de síntomas:

  1. Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
  2. Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia.
  3. Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).