Con la idea de ayudar con un pequeño gesto ecológico al planeta, Lorena Ossandón, agricultora hortalicera del sector La Peña, se inscribió en el programa de paneles fotovoltaicos que tiene el Prodesal municipal en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con el objetivo de disminuir los costos en electricidad e inyectar energía limpia tanto en el manejo de sus cultivos como en el uso interno de su vivienda.

En el marco de esta innovadora estrategia de optimización de energía, la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, acompañada del encargado de Prodesal, Gabriel Castro, llegaron hasta la parcela de Lorena Ossandón para conocer en terreno la labor ecológica que desarrolla.

En la ocasión, gratamente sorprendida la máxima autoridad comunal se informó del trabajo que realiza la empresa Euro Renovables S.A., a través de la Ley de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde con el financiamiento de la Comisión y el aporte de la agricultora se logra generar energía eléctrica limpia a través de los paneles solares fotovoltaicos instalados en el techo de la vivienda.

Proyecto es financiado por la Ley de Riego. Alcaldesa llama a los agricultores a sumarse a esta nueva tecnología

Con esta energía, la agricultora puede hacer funcionar los artículos eléctricos de la casa, las bombas de succión de los pozos para el riego y lo que sobra lo inyecta al Sistema Interconectado Central para que sea usado por la comunidad, permitiendo una reducción sustancial en la boleta de pago de energía eléctrica.

“Cuesta entender el proceso y creer que se puede obtener beneficios y apoyar el medio ambiente. Opté por el riego por goteo que significa un gasto enorme por el uso del motor porque en tiempos de calor se riega mucho. Esto ayuda a modernizarnos, a lo mejor a los mayores les cuesta un poco pero en todos los seminarios, cursos y reuniones a las que he ido he visto como se unen más agricultores jóvenes”, indicó Lorena Ossandón.

Por su parte la Alcaldesa Trinidad Rojo expresó que este tipo de actitudes es importante para ayudar al planeta y generar energías limpias “Es importante que haya personas como la usuaria, que nos está mostrando esta nueva experiencia que se está instalando en la comuna y que será un ejemplo para que otros crean en este proyecto de ir inyectando energías limpias que elevan la calidad de vida de las personas”

El proceso

El gerente de la empresa Euro Renovables S.A., Víctor Puigcercos explicó el proceso denominado On Grid que permite inyectar energía sobrante al SIC y reducir dinero en el costo de cobro de electricidad.

Es un sistema para una vivienda común que tiene una bomba de succión de 5 hp para lograr regar las hortalizas que tiene en su parcela de 5 hectáreas. La conexión de Euro Renovables S.A., permite con un techo fotovoltaico entregar energía a la casa y al sistema de riego.

El gerente indicó que esta tecnología permite con menos recursos lograr una gran cantidad de energía, algo impensado hace cinco años atrás.

Los paneles miden dos por un metro, se instalan como mecanos adaptables y se reduce el costo de la estructura disminuyendo el costo de inversión en la implementación.

Estos paneles permiten disminuir en un 35 por ciento el costo de la energía eléctrica y se conectan directamente al medidor eléctrico para descontar lo que la casa no usa.

“Lo que se ha hecho es instalar un sistema de paneles fotovoltaicos que cubre la necesidad de energizar la bomba de riego y dar energía a la vivienda y que sea descontada con el cambio de medidor. Hace siete u ocho años atrás había que colocar mucho más paneles y tenían muy baja potencia. Hoy tenemos paneles de 2 por 1 metro que pueden llegar a generar 250 watts cada uno”.

El profesional explicó que los paneles funcionan con luminosidad más que con calor, es decir, un día de primavera o con sol sin calor es más eficiente que un ardiente día de verano.

El costo total de los paneles solares que instaló la empresa oscila en 4 millones 500 mil pesos donde el agricultor aportó 900 mil y la CNR financió con 3 millones 600 mil pesos.