Alrededor de 400 escolares de 10 a 18 años participaron ayer en la Jornada de Emprendimiento y STEM, que busca desarrollar competencias científicas y de emprendimiento, en estudiantes y profesores de 30 establecimientos educacionales de Valparaíso y Santiago.

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, visitó a los escolares y señaló: “Todo lo que es la ciencia y tecnología que incentive el emprendimiento en los jóvenes es significativo y lo vamos a seguir reforzando como Corfo”.

La actividad, apoyada por Corfo, es desarrollada por la Fundación —sin fines de lucro— Ciencia Joven, que tiene por misión transformar la educación científica en Chile y América Latina, formando una sociedad más preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El taller se ejecutó en el Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, donde fueron visitados por el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, quien conversó con los estudiantes y pudo conocer el trabajo realizado.

“Hemos estado en la final de un proyecto de emprendimiento tipo taller orientado a incentivar a los jóvenes a todo el tema del emprendimiento, la ciencia y tecnología. Creo que esta es una mezcla súper importante”.

“Acá hemos visto a 400 niños, de 30 colegios, de los cuales 10 son de Santiago y 20 de la región.

Hemos visto a niños muy motivados con esto, por lo que seguiremos apoyando este tipo de proyecto porque vemos que los menores cuando se relacionan con la ciencia y tecnología y tienen ese bichito del emprendimiento que es lo que potencia a los países, es una mezcla súper importante y fundamental incentivarlo desde pequeño así es que Corfo regional va a seguir apoyando fuertemente este tipo de iniciativa”.

Al término del encuentro, Eduardo Guzmán, de Fundación Ciencia Joven, hizo un positivo balance de la jornada. “Estamos contentos porque llegaron más de 400 niños a una jornada que resultó bien porque reflexionaron y fortalecieron sus proyectos tanto a nivel de ciencia, ingeniería y emprendimiento. Esta instancia les permitió, además, conocer nuevos jóvenes, compartir con otros chicos, de otros colegios y ciudades. Esta instancia de la Academia Ciencia Joven permite que ellos generen nuevos vínculos”.

El pequeño Kevin Severino, de la Escuela Unesco de Viña del Mar, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Es la primera vez que participo y aprendimos muchas cosas nuevas del sistema solar”.