Una vez asegurado que el consumo humano de agua no corre ningún riesgo, es posible abordar con la debida planificación y el consenso de todos los actores, la producción agroalimentaria en la Región de Valparaíso. Así lo señaló el intendente regional Jorge Martínez, al presidir esta mañana la primera sesión de la actual administración, de la Mesa del Agua, que integran los secretarios regionales ministeriales de Agricultura y Obras Públicas, Humberto Lepe y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente; el consejero regional Iván Reyes que preside la Comisión Hídrica del Core y los presidentes de las juntas de vigilancia de los ríos Aconcagua, Putaendo, Petorca, San Antonio y Casablanca.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, desglosó en su exposición que a través de esa mesa es posible impulsar proyectos y obras que permitirán la incorporación de 170 mil nuevas hectáreas regadas lo que generaría unos 80 mil empleos.

El intendente junto con conocer a los integrantes de esta instancia, se enteró de las inversiones proyectadas a futuro: “Esta primera mesa del agua en este gobierno, nos ha permitido interactuar con los usuarios principales del agua de las cuencas del Aconcagua, Petorca y San Antonio, es decir, con los principales usuarios del agua en la región de Valparaíso. Lo que ha propuesto el seremi de Agricultura, es un trabajo coordinado y sistemático en el corto, mediano y largo plazo que nos permita identificar las principales problemáticas del agua. Una de ellas es una política regional actualizada.

Ya algo se hizo en el gobierno anterior y ahora corresponde modificarla y esta es una tarea que debemos enfrentarla en conjunto con el Core, que es el actor principal en esta materia, y por cierto, con los organismos técnicos competentes para poder encontrar buenas soluciones”.

“La segunda, agregó el intendente, es despejar el tema del consumo humano, de que nosotros podamos dar la absoluta certeza, y así nos ha pedido el Presidente Piñera, de que el consumo humano no corre ni va a correr riesgo, sabiendo que ya llevamos diez años de escasez hídrica y que se puede prolongar sin lugar a dudas en el tiempo”.

Una vez asegurado el recurso agua para el consumo humano, el intendente se refirió a los desafíos siguientes: “Nosotros podemos llegar a aquellos sueños que tienen todos los agricultores y que la región necesita, que es la industria de la agricultura de los alimentos o la floricultura, para que se pueda potenciar su impacto en la región. Es uno de los polos productivos más relevantes de la región junto con la logística portuaria, el turismo, la minería en el sector alto de la región, pero no son tantos los polos productivos que tenemos. También hay que tecnificar la superficie cultivada y segundo, ampliarle en el sentido de que al menos una hectárea genera un empleo y hay una fuente de empleo importante para la región, y para ello se requiere de mucha unidad al interior de la región y hay que tratar de buscar las soluciones dentro del territorio. Y evitar recurrir en menor medida a buscar soluciones en la capital, porque tenemos que ser capaces de auto gobernarnos y tomar nuestras propias decisiones”.

Versión en HD