En pleno desarrollo se encuentran las obras de construcción del estadio municipal de La Calera “Nicolás Chahuán”, registrándose un avance del 75% de las obras, proyectándose que a mediados de agosto se dé termino a este importante proyecto deportivo, siendo entregado a la comunidad en diciembre de este año.

La Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, acompañada del Director Regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros, el Gerente del Club Deportivo Unión La Calera, Martín Iribarne y los directores de Secpla y Obras junto al Encargado de la Oficina de Deportes Municipal y los medios de comunicación de la Quinta Región, efectuaron un recorrido por todas las instalaciones del recinto deportivo, constatando en terreno los alcances que tiene este proyecto.

En esta visita en terreno la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, destacó los alcances que tiene este proyecto y como poco a poco esta iniciativa largamente esperada por todos los caleranos, se está haciendo realidad.

El monto total de inversión de esta obra es sobre los 12 mil 500 millones de pesos, con un aporte municipal de 300 millones de pesos, siendo la empresa Valko S.A. la que está a cargo de la construcción de este estadio que cuenta con una capacidad de butacas sobre las nueve mil personas.

Modificaciones del proyecto original

Con el objetivo de adecuarse a los requerimientos y necesidades existentes, la construcción de esta obra ha sido sujeta a varias modificaciones, una de las más importantes es el cambio de la carpeta de césped sintético de caucho por una de corcho, incorporando una base amortiguadora denominada Shock Pad, material que mejora las características físicas del césped cuyo principal beneficio es reducir la tensión en las articulaciones y los ligamentos de los jugadores. Este elemento permite que el campo de juego no eleve su temperatura por la radiación solar gracias a su baja conductividad térmica y al ser un producto natural no presenta efectos microbianos ni alérgicos para los jugadores.

Cabe señalar, que este césped cuenta con los más altos niveles de certificación FIFA y será el primero en instalarse en Sudamérica, lo que le da un mayor plus al nuevo estadio.

Respecto a las modificaciones que ha tenido la construcción del estadio el Director Regional de Arquitectura del MOP, ratificó que este recinto deportivo cumple con todos los estándares exigidos.

Asimismo, se incluyó instalaciones de agua potable y alcantarillado para posteriormente concesionar algunos espacios dentro del recinto.

También, con la finalidad de mejorar la sustentabilidad en el Estadio y debido a la falta de multicanchas de pasto sintético en la comuna, se solicitó cambiar el revestimiento Street Bond del pavimento asfaltico y revestimiento Sikafloor del pavimento de hormigón del sector multicanchas solicitado por proyecto por una carpeta de césped Duo Grass 40mm de Hatko.

Se realizaron modificaciones en los bancos de suplentes, además de incorporar canaletas con rejillas en el acceso oriente costado sur.

Para aumentar la seguridad hacia los beneficiarios del Estadio, se requirió confeccionar un cierre a los tableros eléctricos de la gradería oriente de malla Acmafor, el cual no está contemplado en el proyecto original de la obra, cierres laterales en las graderías oriente y poniente, junto a la extensión superior e inferior de las barandas en las graderías, confección de bodegas interiores, entre otras acciones.

Es importante también señalar, que se realizará un cambio en la iluminación de la cancha y en la iluminación interior y exterior de la totalidad de los recintos a un sistema LED.

Finalmente, el Gerente de Club Unión La Calera, manifestó su alegría de que en pocos meses el estadio ya esté operativo y agradeció al Municipio por desarrollar este tipo de proyectos que benefician a toda la comunidad, en especial a los hinchas cementeros.