Con el objetivo de promover el trabajo y los positivos resultados que tiene el Programa de Atención Integral Familiar, PAIF también conocido como 24 horas, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, se reunió con el equipo que desarrolla esta terapia en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

El programa depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito y se ejecuta al alero de las municipalidades. Está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, el cual contempla dos componentes de intervención: Detección Temprana (EDT) y Terapia Multisistémica (MST).

El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región, Leonardo Olmos, destacó este programa como “uno de los más exitosos en materia de prevención del delito, por lo cual queremos que la ciudadanía lo conozca y sepa cómo funciona, ya que tras varios años de su implementación, los resultados son muy positivos, con más de un 90% de casos en los que los jóvenes no caen en la delincuencia gracias a la terapia que realizan estos equipos y al apoyo familiar que se genera”.

A través de un equipo de Detección Temprana se pesquisan los casos y se detectan los perfiles de riesgo socio-delictuales mediante la aplicación de un instrumento y en función de los resultados obtenidos, se deriva a programas apropiados a sus condiciones específicas. Un segundo equipo dentro del programa es el de Terapia Multisistémica (MST), que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y 11 meses que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual.

Esta estrategia supone la realización de varias sesiones de tratamiento a la semana, principalmente con sus padres o cuidadores, hermanos, amigos y profesores. La atención se realiza en distintos espacios de socialización, atendiendo todas las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, en su familia, grupo de pares, entorno escolar y comunitario, con disponibilidad de acompañamiento de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial las 24 horas del día, 7 días a la semana. De esta manera el tratamiento se centra en la disminución de factores de riesgo de reincidencia delictual y favorecer, conductas pro-sociales en el joven, junto con el desarrollo de capacidades protectoras y competencias parentales en la familia.