Mediante una exposición de experiencias prácticas, escolares de la región de Valparaíso demostraron a la comunidad las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos mediante el uso de la indagación como estrategia de aprendizaje de las ciencias.

En el marco del programa ICEC-UPLA los estudiantes de los profesores que asisten a los cursos de capacitación en ciencias, llevaron a la práctica sus enseñanzas.

De esta manera, niños de párvulos, de educación básica y media de seis comunas, visibilizaron sus avances gracias a la orientación de los profesores que cursan el programa coordinado por la Universidad de Playa Ancha, “Indagación Científica para la Educación de las Ciencias”, ICEC, del Ministerio de Educación.

“No solamente es teoría, sino que hay una aplicación directa a la sala de clases, y ése es el propósito de esta muestra, hacer que estos profesores implementen con sus estudiantes lo que están aprendiendo en los cursos de perfeccionamiento de del Programa ICEC”, explicó la coordinadora ICEC-UPLA y académica de esta Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. María Isabel Muñoz.

En esta tercera versión, la iniciativa se dirigió a escuelas municipales de Viña del Mar, Concón, Casablanca, Quilpué, Limache y Los Andes. La novedad del programa es que se empleó la indagación como estrategia metodológica transversal desde educación parvularia, educación básica y media.

Este año el énfasis se puso en la alfabetización científica y formación ciudadana, centrándose en la persona del estudiante, en sus capacidades y habilidades para cuestionar y ser prolijos, para formular hipótesis y recoger evidencias.

En Chile, 130 comunas de 11 regiones participan en la iniciativa, según informó el coordinador nacional del Programa ICEC, Daniel Caffi. “La idea de las muestras es abrir el aula a sus pares, a sus padres y a los mismos profesores, y dar cuenta de qué es lo que han aprendido luego de un proceso de enseñanza”.

Experiencias significativas

A mirar el mundo con ojos de científicos fueron llamados los escolares en la inauguración de la muestra realizada en el Museo Artequín, de manera de aprovechar las riquezas de las preguntas para explicarse las causas de los fenómenos y ser capaces de resolver a futuro los problemas de nuestro entorno.

Desde Limache los estudiantes de prébásica y básica de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa trabajaron los órganos de los sentidos. Para la profesora Paola Toso participar en el programa ha sido una experiencia muy significativa para los niños. “No solamente reforzamos las habilidades científicas, sino también las de la comunicación, la argumentación y la expresión oral. Además, tener experiencias fuera del establecimiento es muy relevante para ellos”.

Preparados por la docente Mitza Aguayo, los estudiantes de segundo medio Marcos Ríos, Karin Alarcón y Jorge Abarca del Liceo Maximiliano Salas de Los Andes expusieron sobre la conductividad eléctrica en disoluciones como agua potable, aguda destilada, agua de mar y sulfato de cobre. “Es interesante probar la efectividad de distintas sustancias, y conocer hoy otros proyectos le agrega dinamismo al aprendizaje”, sostuvieron.

Daylin Saavedra junto a sus compañeras de tercero medio del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, y orientadas por la profesora Daniela del Valle, presentaron la germinación del Quillay en diversas condiciones de temperatura, agua y ambientes. “Me parece excelente esta forma de aprender sobre lo que está pasando con la naturaleza de nuestro país y cómo nosotros podemos ayudar a protegerla”, dijo la alumna.