El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó un balance de la primera jornada de activación del Código Azul en la Región Metropolitana, que se extendió desde el martes hasta el mediodía de hoy.

“Tuvimos un 90% de ocupación en los albergues y refugios”

“Todos los albergues, refugios y rutas calle han funcionado en perfectas condiciones. Hemos tenido un 90% de ocupación en el sistema, que incluye albergues regulares y los refugios de Código Azul, ha habido espacio para todos. También hemos tenido a 24 organizaciones, tanto públicas como privadas, trabajando en la noche de ayer, y más de 60 voluntarios”, destacó.

Además, la autoridad indicó que durante la jornada se atendió en albergues y refugios a 1.143 personas en toda la región – incluyendo niños y se recepcionaron 211 alertas a través del sitio web y el Fono Calle.

El costo total de la operación fue de aproximadamente 40 millones de pesos, 16 de los cuales fueron financiados por el ministerio, y el resto por aporte de instituciones, fundaciones y empresas privadas. Un ejemplo de ello fue Walmart Chile, que entregó 750 colaciones y 500 kilos de comida para mascotas.

Finalmente, Moreno informó que “hoy en la noche en la RM no habrá Código Azul, pero sí lo tendremos activo Chillán y Los Ángeles que serán incluidos, y mantendremos San Felipe y Los Andes. Durante el día de mañana evaluaremos si se activa nuevamente, de acuerdo de las condiciones climáticas de cada ciudad”.

Medida se aplicará desde hoy miércoles 17 de julio hasta el viernes al medio día para ambas provincias duplicando cobertura de camas en San Felipe y reforzando Ruta Social en Los Andes.

Con la presencia del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se constituyó ayer la mesa que activó el Código Azul en las Provincias de San Felipe y Los Andes y que en un principio regía hasta hoy a las 14 horas. Sin embargo, tras un nuevo informe meteorológico que proyecta temperaturas bajo cero grados, el seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, emitió un nuevo decreto que prolonga el dispositivo de emergencia para ambas provincias hasta el día viernes 20 de julio, dando cobijo y alimentación a las personas en situación de calle.

El secretario regional de desarrollo social, destacó que “tal como lo hemos mencionado, los informes metereológicos nos van indicando las definiciones que debemos tomar día a día, y es por lo mismo que a partir de hoy dicto una nueva resolución de Código Azul que se extenderá hasta el día viernes. Iremos evaluando cada mañana, viendo si tenemos que extenderlo, o si éste debe finalizar el día viernes”

Según agregó la autoridad, el Código Azul es una herramienta de innovación social que se pone a tono con otros países del mundo que fue dispuesta por el Presidente de la República Sebastián Piñera, y que determina que todas las personas en situación de calle que están en riesgo social, también sean parte de la emergencia.

Balance y prevención

Tras ser habilitados los dispositivos del Código Azul, el seremi Ricardo Figueroa acompañó la Ruta Social que es ejecutada por personal municipal de San Felipe, constatando en terreno las principales necesidades de las personas en situación de calle y compartiendo con ellos la implementación preventiva del nuevo Refugio. Muchos de ellos pasaron la noche en el albergue del Plan Invierno que también es administrado por la Municipalidad, en tanto que en el Refugio del Código Azul, una persona pasó la noche en dicho recinto.

Según manifiesta el seremi Ricardo Figueroa, se está dando una señal clara y efectiva de una política preventiva actúa anticipándose y no reaccionando cuando hay vidas que lamentar:

“Hasta el momento la implementación ha funcionado correctamente. Anoche tuvimos una sola persona en el refugio Código Azul y eso nos tiene muy conformes y muy satisfechos, porque en definitiva, la señal que estamos dando, más allá de la cantidad, es que estamos disponiendo una herramienta preventiva. Muchas veces estamos acostumbrados a reaccionar y no a prevenir, en este caso se hizo un cambio de paradigma y ahora también las personas en situación de calle son parte de la emergencia. Con esta disposición del Código Azul se da una señal importante que esta política pública puede establecer recursos para evitar hechos que lamentar”

Cabe destacar que el Código Azul contempla un Refugio biprovincial ubicado en la Iglesia de Cristo Latinoamericana (Chercán Tapia 1034, San Felipe) y un Operativo Móvil en la provincia de Los Andes, el cual realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.