Las declaraciones del ministro de Salud, en relación a un estado de abandono del Hospital Carlos van Buren caló hondo en el Colegio Médico Valparaíso. Es por ello que el gremio médico invitó a las máximas autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y del Hospital Carlos van Buren a una reunión para analizar el real estado del centro asistencial porteño.

Las máximas autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y el Hospital Carlos van Buren se reunieron con el presidente regional de los médicos y acordaron generar una agenda de trabajo tendiente a mejorar la atención de los pacientes en el hospital porteño. El Colegio Médico también solicitará reunirse con el Ministro de Salud.

Así lo dio a conocer el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien si bien reconoce que en el Hospital Van Buren hay una situación delicada, también aclara que ella no es reciente, sino que se arrastra desde hace décadas, cuando Valparaíso perdió varios hospitales —y con ellos, camas y equipamiento— y hasta ahora no se habían hecho esfuerzos concretos por resolver ese problema.

“Lo que constató el ministro es el resultado final de esa falta de iniciativas para mejorar el funcionamiento del hospital. Creemos que al ministro le ha faltado información y queremos solicitarle una entrevista como Colegio Médico Valparaíso para complementar la información que él tiene”. En ese sentido, Eurolo explicó que “es cuestión de ver el trabajo de las unidades de emergencia adulto e infantil, cómo las nuevas autoridades han ido resolviendo los problemas, cómo han disminuido las listas de espera acumuladas durante años. Es una gestión importante que hay que señalarle con más evidencia al ministro, así como también el compromiso de la mayor parte del cuerpo médico de seguir trabajando en un hospital que, si estuviera realmente abandonado, como dijo, todos sabemos lo fácil que es que los médicos emigren, y sin embargo ahí se mantiene un cuerpo médico de más de 300 profesionales trabajando diariamente”, afirmó.

Una visión similar es la que tiene la directora del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán, para quien “es importante hacer un análisis respecto de cómo el servicio ha actuado en los últimos años. En particular, esto se refiere a no haber trabajado en red, que es lo que estamos revirtiendo”. De hecho, comentó que desde hace un par de meses ya se han instalado instancias de comunicación e integración con distintas entidades que trabajan con la red pública de salud. La directora del SSVSA además destacó que en el último tiempo “han sucedido hechos que son históricos, como que el Hospital Gustavo Fricke haya atendido pacientes del Hospital Van Buren, con camas. Son cosas que no ocurrían hace mucho tiempo”.

Otro hecho destacable es el que señaló el secretario regional ministerial de Salud, Francisco Álvarez, en relación a que “en una semana se hayan gestionado más de 40 camas que nos van a permitir descongestionar el servicio de urgencia del Hospital van Buren. Eso no se había visto antes y es reflejo del fortalecimiento de la gestión”.

Para Álvarez también es necesario considerar la historia de la región y en particular de Valparaíso y la pérdida de varios de sus hospitales y, en ese sentido, “la situación de abandono que mencionó el ministro es reflejo de que las cosas que no se hicieron en años”.

En la reunión entre el Colegio Médico y las autoridades de Salud también se puso de manifiesto la preocupación por la relación que se ha instalado respecto del triste fallecimiento de una menor en el hospital porteño.

“Ha habido una lamentable coincidencia. La muerte de esta menor nos golpeó muy duro y tiene muy triste a toda la comunidad hospitalaria. Pero eso se ha mezclado con una circunstancia que no es de hoy”, señaló el director del Hospital Van Buren, Dr. David Gutiérrez, quien reiteró que los problemas en este centro hospitalario son de larga data.

“Nosotros llevamos 30 años con un hospital que es insuficiente. Lo que vemos es que hoy la autoridad está preocupada y no nos queda más que sumarnos a eso”.

El director del Van Buren también destacó los buenos resultados que está teniendo la gestión interna del hospital, como por ejemplo, la disminución de pacientes hospitalizados en urgencia. “De un promedio de 50-55 estamos bajándolo a 38-40. Ése es un avance”, afirmó.