Autoridades de Salud, de Desarrollo Social y de la Gobernación de Valparaíso dieron el vamos a los operativos de la Ruta Médica Valparaíso 2018, iniciativa que por cuarto año consecutivo busca entregar atención especializada de salud a las personas que viven en las calles de la Ciudad Puerto.

Se trata de una alianza entre el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA) y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, con atenciones en terreno que se extenderán hasta el mes de octubre, contabilizando 70 días, en horario de 19:00 a 01:00 de la madrugada, como una manera de concretar una política pública de protección a las personas en situación de calle y vulnerabilidad de nuestro país.

La Ruta Médica es uno de los dispositivos del Plan Invierno financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya inversión supera los $20 millones. A través de los operativos en terreno, se busca resguardar la vida de las personas en situación de calle, realizando controles de salud oportunos y preventivos ante las bajas temperaturas de la época invernal.

El lanzamiento se efectuó en la Plaza Cívica de Valparaíso con la presencia de la Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Alis Catalán; el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; la Gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, además de los equipos de técnicos y profesionales que trabajarán atendiendo a los porteños y porteñas que viven en situación de calle.

La Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán Araya manifestó que “la ruta médica se realiza para todos los usuarios que están en condición de calle y que requieren una atención médica. Esta estrategia que es tan esperada por nuestra población más vulnerable, está en su cuarto año de desarrollo —y que a lo largo de estos 3 años— se han atendido 5.016 pacientes. Esperamos este año superar el promedio de los 1.800 pacientes que se han atendido año a año”.

La Directora agregó “agradecemos el entusiasmo que tiene el equipo colaborador, todos quienes nos están apoyando porque en estas condiciones de frío que estamos viviendo es muy importante el apoyo a los más necesitados”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa Ayala manifestó: “Estamos muy contentos y entusiasmados de inaugurar esta Ruta Médica, de tal manera de seguir complementando esta alianza estratégica entre distintos organismos para dar mejor cobertura a todas las personas en situación de calle. Estamos haciendo un cambio fundamental de las cosas, aumentando nuestros dispositivos, nuestros albergues y refugios con el Código Azul, las rutas sociales y la cantidad de personas que están trabajando en esto a lo largo de toda la región, y particularmente en la provincia de Valparaíso. Tenemos una amplia cobertura de nuestro servicio, y queremos que esta Ruta Médica, que es muy esperada por las personas en situación de calle, permita prevenir situaciones críticas. Queremos que a través del gobierno del presidente Sebastián Piñera, se nos permita el próximo año aumentar las posibilidades tanto en las provincias de San Antonio, San Felipe y las distintas provincias para tener las mismas coberturas y capacidades de reacción para evitar que toda persona pase una noche complicada”

El Seremi de Salud Francisco Álvarez manifestó: “estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando. Es un trabajo intersectorial, porque contamos con el apoyo de la Gobernación de Valparaíso, la Seremi de desarrollo social, y el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio. Vamos a funcionar 70 días y esperamos atender este año a más de mil personas”.

La autoridad de salud agregó “no tan solamente tenemos un fin de atender a aquellas personas que tengan una afección y evitar una situación más crítica, sino que también buscamos el énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud. La verdad es que agradecemos la voluntad y el trabajo del equipo de salud, que se está esforzando en salir en estas noches tan frías para poder atender a todas las personas y no tan solamente en este servicio de salud, sino que también en los servicios de salud de Aconcagua y Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota.

Esperamos que el próximo año siga creciendo la ruta médica para alcanzar la máxima cantidad de personas en situación de calle que tenemos en el sector”.

Tras el recorrido, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el esfuerzo de todos los funcionarios de los diversos servicios públicos en proteger a la comunidad en esta fría época invernal. “Lo más importante es no solamente la prevención de la salud, sino que también acompañar a quienes más lo necesitan. En ese sentido, cada uno de los servicios está trabajando arduamente en este período. Siempre hay que recordar que el trabajo en terreno nos permite conocer de primera fuente cuáles son las necesidades de nuestras personas más vulnerables”, señaló la autoridad provincial.

Características del Programa

La Ruta Médica 2018 estará a cargo de 12 profesionales de los Centros de Salud Familiar Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia, en conjunto con conductores de la Dirección de Servicio y del Hospital Del Salvador.

Se trabajará en conjunto con la ONG CIDETS, tanto en su hospedaje como en las rutas sociales del Almendral y barrio Puerto y también se prestará asistencia a los albergues del Hogar de Cristo y de la Fundación Almalegría.

Durante los tres años de funcionamiento de la Ruta Médica se han entregado un total de 5.016 atenciones médicas.

Versión en HD