250 familias son las afectadas del “Colegio Los Príncipes” ubicado en la comuna de Viña de Mar, quienes acusan que la modificación al decreto 152 que regula el Sistema de Admisión Escolar, SAE, discrimina arbitrariamente a los estudiantes que cursan educación parvulario con modalidad de lenguaje.
Presentarán Recurso de Protección por la modificación al Decreto 152
Estudiantes preescolares con trastornos de lenguaje transitorio serán sometidos a “tómbola”
El decreto supremo fue modificado en diciembre de 2017, afectando a los alumnos con dificultades transitorias de lenguaje, pertenecientes a los establecimientos subvencionados y municipales del país, quienes serán sometidos a una “tómbola” al momento de matricularse en primero básico.
“Los estudiantes que ya son parte de la comunidad educativa, por más de dos años, serán forzados a postular nuevamente al establecimiento a través de este nuevo sistema de admisión. El decreto establece que no podemos renovar automáticamente sus matrículas, simplemente por pertenecer a una modalidad de educación especial transitoria por sufrir trastornos específicos de lenguaje, vulnerando así los derechos de los niños. Claramente, hay un tratamiento desigual ante la ley, una afectación a la integridad psíquica de los niños y una violación al derecho de los padres de elegir el establecimiento de enseñanza para sus hijos”, comentó el abogado del establecimiento educacional Los Príncipes, Vicente Obligado.
“Aquí se están haciendo brutales diferencias entre los niños y niñas del colegio, separando a las familias de la comunidad educativa y anulando el concepto de escolaridad continua. Una discriminación arbitraria ejercida para todos aquellos que no contamos con recursos para tener a nuestros hijos en colegios privados, donde ese problema no existe. Esta disposición perjudica la organización interna familiar, tener a nuestros hijos en distintos colegios aumenta el costo de traslado, eficiencia e incluso en el horario de ingreso a nuestros trabajos. Una medida que fue pensada a puertas cerradas, con una visión limitada de la realidad chilena”, enfatizó Ramón Martínez, presidente del Centro de Padres del Colegio Los Príncipes.