Un total de 9 Planes Reguladores Comunales (PRC), está liderando el equipo de la Seremi Minvu Valparaíso, correspondiente a las comunas de San Felipe, Casablanca, Limache, Los Andes, Quillota, Isla de Pascua, La Calera y el Quisco (este último es financiado por el municipio, pero la seremi se encuentra a cargo del proceso administrativo y el contrato), con una inversión que supera los 688 millones de pesos.

Al respecto la Seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, manifestó que, “a través de estos instrumentos de planificación, se pretende conjugar las normas urbanísticas acordes con el territorio y la imagen objetivo que se pretende de la ciudad, de tal manera, que sea posible hacerse cargo de los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales de las comunas, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus habitantes, haciendo a su vez las ciudades más amigables”.

Estos Instrumentos de Planificación Territorial, establecen zonas donde se aplican 17 normas urbanísticas, entre ellas, altura, densidad, y superficie predial mínima.

Así mismo, establecen redes viales existentes y proyectadas, pudiendo visualizarse hacia donde crece la ciudad.

Así mismo, se contemplan áreas restringidas al desarrollo urbano, de riesgo y no edificables, como áreas de protección de recursos de valor natural o de valor patrimonial cultural.

“A través de esta normativa que rige para la observación de los Planes Reguladores Comunales, se pueden establecer escenarios que permitan el desarrollo integral de nuestras ciudades, donde siempre deberá tener cabida la vivienda social, desincentivando, a través de la planificación, la aparición de nuevos asentamientos informales, siendo esto último una de las prioridades a abordar por este ministerio, con medidas concretas que ya se encuentran en curso”, detalló la seremi.

La Seremi Minvu Valparaíso, debe regirse por las disposiciones de los artículos 2.1.10 y 2.1.11 de la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones para efectos del proceso de elaboración y posterior aprobación de estos instrumentos de Planificación Territorial.

Estos instrumentos se componen de planos, ordenanza, memoria, informe ambiental, estudio de riesgos, capacidad vial y estudio de factibilidad sanitaria.

De esta forma, para su proceso de revisión y posterior emisión de informe favorable en caso que proceda, se cuenta con un plazo máximo de 60 días.