La Diputada RN Camila Flores y el Seremi de Salud Francisco Álvarez llegaron hasta las dependencias del Hospital Adriana Cousiño de Quintero para conocer el estado de salud de los estudiantes que resultaron intoxicados por un gas contaminante de origen aún no precisado. En el lugar comprobaron que más de 30 menores de edad y algunos docentes se encontraban internados, en observaciones, con suministro de oxígeno.

El Seremi de Salud indicó que como autoridad sanitaria están haciéndose cargo de la situación sanitaria de los afectados “niños y niñas resultaron intoxicados por una nube tóxica de fuente desconocida. La Seremi de Salud está haciendo la investigación e inspeccionando las empresas del perímetro para determinar la fuente y establecer las sanciones que sean necesarias; en caso que sea una empresa que tenga resolución de calificación medioambiental se realizará un oficio a la superintendencia de medioambiente para que tome las acciones necesarias”, precisó.

Por su parte, la diputada Camila Flores señaló que “es impresentable que a menos de 24 horas de habernos reunido con la Ministra del Medioambiente, tengamos nuevamente una emergencia medioambiental en la zona de Quintero y para mayor gravedad, ahora respecto de niños. Estamos hablando de más de 30 niños que fueron contaminados por un gas que aspiraron. Yo me apersoné al hospital de Quintero, que estaba atendiendo a todos los estudiantes y pude ver la gravedad de esta situación”.

La parlamentaria agregó que “no es posible que sigamos aceptando situaciones como ésta sin que tengamos medidas ejemplificadoras. No es posible que se siga superponiendo la actividad económica por sobre el derecho a la salud y a la calidad de vida de los habitantes de Quintero y de Puchuncaví y en este caso, de mayor gravedad, porque estamos hablando de niños”.

Paralización de faenas

La diputada Flores insistió en que la gravedad del hecho requiere sanciones acordes al daño causado, y que una vez que se identifique la empresa responsable debe detener su funcionamiento. “Es urgente que apenas se encuentre la fuente emisora de este gas contaminante, se paralicen las faenas. No más multas, no más penas para la risa. Necesitamos medidas ejemplares que sean proporcionales a la gravedad del daño generado y la única manera es que paralicemos las obras. Ya no más privilegiar el interés económico. Necesitamos privilegiar la vida y la salud de los vecinos. Necesitamos que las sanciones sean lo tan gravosas como el daño que ellas están generando

La parlamentaria destacó la agilidad que tuvo el Seremi de Salud para reaccionar frente a esta emergencia, “agradezco al Seremi, Francisco Álvarez, quien estuvo en el Hospital de Quintero revisando la situación y dando la cara con los vecinos que estaban conmocionados por esta situación, por una situación que vivimos por décadas, esto tiene que tener un fin urgente, el gobierno tiene que hacerse cargo, golpear la mesa y tomar las medidas necesarias, porque estamos en deuda con los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví”.