De forma categórica condenó el diputado Pablo Kast un nuevo episodio de intoxicación de cerca de 30 niños en el Liceo Politécnico de Quintero tras el paso de una nube tóxica, pidiendo entre otras cosas, la independencia en el monitoreo de emisiones contaminantes y el cierre de empresas que de forma reiterada incumplan con la normativa básica para resguardar la salud y el medioambiente en la zona.

En ese sentido, el diputado Pablo Kast fue enfático en señalar que “no podemos seguir en esta lógica donde sean las empresas emplazadas en la zona las que generen este “auto monitoreo” de lo que ellas mismas contaminan. Necesitamos contar con agentes independientes que realicen este seguimiento, pero de forma permanente, no eventual como se hace muchas veces”.

“Expresamente y de manera de transparentar a las comunidades —que son las verdaderas afectadas— hacemos esta solicitud, a fin también de poder comenzar a detectar de dónde provienen las emanaciones. Hoy fuimos testigo de la intoxicación de cerca de 30 menores y nadie se hace responsable ni mucho menos se sabe de dónde provienen éstas y otras emanaciones, dado que no existe la capacidad técnica para hacer un diagnóstico y poder sancionar a los responsables de una manera más severa y definitiva”, agregó el parlamentario Evópoli.

Respecto al endurecimiento de sanciones en materia medioambiental y de salud, el legislador sentenció que “en nuestro rol fiscalizador vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y no descartamos solicitar un cierre extraordinario hasta que las empresas involucradas adapten sus procesos y logren estar a la altura de los estándares necesarios para resguardar la seguridad de las personas y el medio ambiente”.

“Hoy las empresas que no cumplen con los estándares mínimos para poder garantizar la salud de la población simplemente pagan multa tras multa, sin cargar con ninguna consecuencia. La calidad de vida de las comunidades no es un tema de costos, las empresas deben tener un castigo ejemplificador hasta que cumplan correctamente con los protocolos de trasvasije y generación de elementos contaminantes”.

Finalmente, Kast insistió en pedir que “se aplique todo el rigor de la ley y si es necesario, que se alcancen responsabilidades penales - con penas de cárcel - para aquellos que no cumplan su responsabilidad de mantener los estándares posibles para que esto no vuelva a ocurrir”.