Disminuir los reingresos hospitalarios de pacientes que ya fueron dados de alta y mejorar la continuidad de los cuidados que requieren en sus domicilios, a través de un sistema de entrega de información y seguimiento, son los principales objetivos del fortalecimiento del enlace Hospital - Atención Primaria de Salud, que se implementará en la microred Marga Marga del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Estrategia será implementada en el marco de la Comisión Técnica de Salud (Cottesa) Marga Marga para disminuir reingresos hospitalarios y mejorar calidad de vida de los pacientes.

Desde su creación el año 2017, la Comisión Técnica Territorial de Salud (COTTESA) de la provincia de Marga Marga, conformada por hospitales y la Atención Primaria de esta microred, ha tenido dentro de sus objetivos, mejorar la coordinación entre ambos niveles de atención, que signifique aunar esfuerzos tanto en recursos humanos como técnicos, evitar duplicaciones en la atención de salud y alcanzar capacidad resolutiva.

Con este objetivo se implementó desde el año pasado el envío sistemático de las epicrisis hospitalarias (resumen clínico completo que se realiza al egreso de un paciente hospitalizado) a los establecimientos de Atención Primaria de la Red, por parte de los Hospitales de Quilpué y Peñablanca.

Enfermeras de enlace en hospital y atención primaria

El proyecto fue presentado por la enfermera supervisora de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital de Quilpué, María Angélica Gutiérrez, quien diseñó el plan para ser implementado por la red.

Para ello se implementará la figura de Enfermera Hospitalaria de Enlace a nivel de Hospital de Quilpué —en primera instancia— y Enfermera Comunitaria de Enlace en consultorios de Atención Primaria, en una etapa de marcha blanca, que facilite la entrega de información y coordinación de un nivel a otro. En el futuro, la idea es avanzar en la implementación de la estrategia en el total de los hospitales de la provincia.

“Este proyecto es un aporte al sistema de contra referencia que tiene relación con la documentación que nosotros como hospital le enviamos a la atención primaria, generando una estrategia distinta a la que actualmente existe en el manejo de los pacientes que egresan de los recintos hospitalarios, mejorando de esta manera las condiciones de retorno al hogar de aquellos pacientes más vulnerables”, expresó María Angélica Gutiérrez.

Fortalecer la COTTESA

Para el director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, la Comisión Técnica de Salud de Marga Marga es fundamental dentro del funcionamiento de la Red. “La Cottesa le permite a la microred articular el trabajo de mejor manera y de forma más eficiente. Lo que estamos haciendo es fortalecer esta coordinación con reuniones sistemáticas, todos los lunes, con los directores de APS de la provincia de Marga Marga. La idea es ir avanzando rápidamente desde el punto de vista operativo, de tal manera de que nosotros como establecimiento podamos resolver una serie de temas a la atención primaria y viceversa, tomando en cuenta el beneficio del paciente que finalmente es el mismo” expresó el director del Hospital de Quilpué.