La Corporación Aconcagua Región y el Movimiento Yo Amo Aconcagua, entregaron un fervoroso saludo de felicitaciones a todos los habitantes de la nueva Región de Ñuble, que a las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre se pone en marcha oficialmente.

“La creación de Ñuble nos da más fuerzas para lograr nuestro objetivo”, sostuvieron dirigentes que viajarán a las actividades de puesta en marcha de la nueva región en San Carlos y la capital, Chillán.

“Este día quedará en la historia, ya que tras una larga batalla de muchísimos dirigentes de Ñuble, se logró llegar a una meta que es idéntica a lo que nosotros queremos para Aconcagua, separarnos del centralismo con el único objetivo de lograr equidad y mejor calidad de vida para miles de personas”, expresó el vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yuri Quiroz, indicó que “la creación de la nueva Región de Ñuble nos llena de alegría, no solo porque tenemos una estrecha relación con quienes sacaron adelante este sueño que hoy es realidad, sino porque nos da más energías para seguir luchando por nuestro objetivo”.

Tanto Monasterio, como Quiroz y el secretario general de la Corporación, Claudio Gómez, tienen contemplado viajar a entregar un saludo fraterno a los dirigentes de Ñuble; más aun después de la destacada participación de los movimientos de Aconcagua, el pasado 20 de agosto durante la conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins, cuando fueron invitados a participar con un gran lienzo en el desfile oficial en Chillán.

Satisfacción por encuesta

Y en medio de la contingencia por la puesta en marcha de la Región de Ñuble, otra excelente noticia que los llena de alegría surgió en los últimos días para los dirigentes de los movimientos Aconcagua Región.

Se trata de los resultados de una encuesta de la Fundación Piensa que arrojó que el 58% de los habitantes de la región de Valparaíso apoyan la creación de la Región de Aconcagua.

“Nos alegra muchísimo este resultado tomando en cuenta que se trata de una encuesta realizada por una fundación porteña y que la gran mayoría de los consultados son precisamente del Gran Valparaíso y Viña del Mar, siendo encuestados apenas un 13 % de personas de Aconcagua. Es sin duda un tremendo resultado que no hace más que confirmar que estamos por buen camino”, señala Claudio Gomez.

Monasterio agrega un dato no menor, explicando que “un 77% de la gente encuestada es de la costa. Imaginemos qué sucedería si fueran principalmente personas de las zonas interiores; creo que fácilmente superaríamos el 90 o 95% de apoyo a la creación de nuestra Región de Aconcagua”.

Quiroz acota que “esta encuesta avala nuestra postura de la recuperación de la Región de Aconcagua, ya que este porcentaje ratifica que desde la ciudadanía la demanda es real y concreta, por lo que agradecemos este importante aporte de esta fundación a nuestra causa. Ahora esperamos que el Gobierno tome este mensaje y trabajemos en conjunto para lograr el objetivo”.

Recordemos que actualmente se está a la espera de un análisis financiero para luego crear el Proyecto de Ley de la Región de Aconcagua, para su ingreso a votación en el Congreso.

En tanto, el dirigente Luis Henriquez Aguilera, quien fue uno de los convocantes a las manifestaciones por el alza de peajes de Las Vegas en Llay LLay y articulador de Yo Amo Región de Aconcagua, indicó que “estoy contento con este 58% con el que la comunidad se manifiesta a favor, tomando en cuenta que en las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca solo se encuestaron 330 personas de un universo de 1.650 y pese a eso, el resultado es positivo”.

Finalmente, el concejal de Llay LLay, José Alfredo Fuentes dijo que “esta encuesta valida totalmente nuestra postura, por lo que desde Llay LLay, Catemu y Panquehue seguiremos luchando para que nuestras demandas sigan estando latentes en la ciudadanía”.