La Directora del Servicio de Salud (s) Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán Araya en conjunto con el Seremi de Salud Francisco Álvarez, autoridades regionales y locales de salud, parlamentarios, representantes del Movimiento Ciudadano por un nuevo hospital para Casablanca, funcionarios del Hospital San José y la comunidad participaron en la postura de la primera piedra del nuevo centro asistencial comunal.

Esta iniciativa cuya inversión fue de M$19.700.604, con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $1.000.000 y un aporte sectorial de $18.470.604, tiene por objetivo cambiar el rostro de la salud en Casablanca y dar solución a las necesidades de atención de salud de los habitantes de la comuna dada la creciente cobertura en salud que se ha producido en las últimas décadas.

La Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán Araya se mostró muy optimista en relación a la postura de la primera piedra para el futuro hospital San José de Casablanca: “Estamos muy contentos en el día de hoy porque este proyecto ya se concreta con la primera piedra, ya se hizo la entrega de terreno a la constructora San José y por lo tanto en 920 días más tendremos un hospital construido para la comunidad de Casablanca, eso nos pone muy contentos, ya que podemos entregar prestaciones de calidad a los usuarios. Ya no tendrán que viajar a realizarse diálisis a Valparaíso y eso es un avance tremendo en la calidad de vida”.

Catalán agregó: “Quiero entregar un afectuoso saludo a los profesionales que estuvieron a cargo de este proyecto, que es un diseño enmarcado en la cultura casablanquina y también agradecimientos al alcalde Jorge Martínez que no pudo estar hoy con nosotros, pero él fue uno de los precursores de que esta iniciativa hoy sea una realidad”.

Por su parte, el Seremi de Salud Francisco Álvarez señaló que: “uno de los ejes principales del gobierno del Presidente Sebastian Piñera es la salud de las personas, es por eso que dentro del Plan de Inversiones 2018-2022, está contemplada la construcción de este hospital, el que llevará una atención digna y oportuna no solamente a los casablanquinos, sino también a las comunas de Algarrobo y El Tabo y también va ser importante el aporte que va a realizar la atención de urgencia, relacionada con los accidentes en la ruta 68 como la atenciones de diálisis para estas tres comunas, también va evitar que los casablanquinos se trasladen a Valparaíso y en ese sentido va a mejorar la calidad de vida de estas comunas”.

Trabajo en equipo

El senador Francisco Chahuán destacó que la realización de esta primera piedra se debe a un trabajo en equipo: “Quiero agradecer al Presidente Sebastian Piñera, a la ex presidenta Michelle Bachelet, a la directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán Araya quien apenas asumió consideró que éste era un hito relevante de salud y también el Seremi de salud Francisco Álvarez, que también consideró que había que apoyar definitivamente esta obra”.

El parlamentario agregó: “acá había un trabajo colectivo de parte de los parlamentarios, consejeros regionales, concejales, el alcalde, lo que logró finalmente hacer que las cosas ocurrieran. Estamos hablando de una obra muchísimo mayor a la que estaba inicialmente. Una obra que triplica el Hospital San José de Casablanca, lo que va a permitir integrar a la atención primaria y la unidad de diálisis beneficiosa para los casablanquinos que hoy eran funcionarios del hospital Van Buren y por supuesto es el fruto de un esfuerzo colectivo para ver la voluntad del alcalde que soñó un hospital para los próximos 30 años”

La Diputada María José Hoffmann señaló que: “Estos 920 días que tenemos para la construcción, invitamos a la comunidad a que nos ayuden a fiscalizar. Estoy profundamente emocionada y feliz porque esta ha sido una obra por la cual hemos luchado durante mucho tiempo, estoy agradecida del Ministro Mañalich quien inició este proyecto y hoy el Ministro Emilio Santelices será quien lo va a terminar. También estoy muy agradecida del Alcalde Rodrigo Martínez quien ha sido quien nos ha convocado a realizar este sueño en Casablanca”.

Fernando Aranda, representante del Movimiento Ciudadano por un nuevo hospital de Casablanca y concejal de la comuna mencionó: “este es un día muy alegre para la comunidad de Casablanca, después de cinco años de trabajo se coloca la primera piedra, y ya comienza la construcción del Hospital que se va a demorar alrededor de 30 meses, eso va a significar para Casablanca un importante avance de salud porque va a tener una urgencia, sillones de diálisis entre otras cosas, lo que va a mejorar la calidad de vida de la comuna”.

Adjudicación Hospital San José de Casablanca

El Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA) adjudicó la construcción del nuevo Hospital san José de Casablanca, que corresponde a una iniciativa que nace el año 2008 donde se postula en esa instancia al estudio preinversional, logrando finalmente el año 2017 la Recomendación Técnica favorable (RS) para su construcción.

La empresa que se adjudicó la licitación pública es San José Constructora Chile S.A. y Constructora San José S.A., Agencia en Chile, en Unión Temporal y cuya obra gruesa tiene un monto adjudicado de M$16.956.217.

La adjudicación de la obra se concreta a través de Resolución Afecta N° 20 de fecha 3 de Abril 2018, tomada razón el 28 de junio de 2018 por parte de Contraloría Regional, Valparaíso.

El plazo para la ejecución de la obra que tendrá la empresa San José Constructora Chile S.A. y Constructora San José S.A., Agencia en Chile, es de 920 días corridos a partir del día 7 de septiembre 2018, por lo que su término queda establecido para el 2021.

Características del Hospital

La inversión para el nuevo Hospital San José de Casablanca se compone de la adquisición del terreno donde se emplazará el nuevo hospital, el cual se proyecta con una superficie total de 8.426 m2, que contará con la infraestructura normada para atención abierta en función de una población de 30.617 habitantes, servicio hospitalario de atención cerrada con 12 camas indiferenciadas para pacientes de baja complejidad y una unidad de emergencia.

En relación a los servicios intermedios de apoyo diagnóstico y terapéutico, el nuevo hospital constará de una unidad de diálisis con 6 sillones y peritoneo diálisis con cobertura para la comuna de Casablanca y las comunas del litoral de la Provincia de San Antonio. También habrá una sala de rehabilitación de mediana intensidad basada en un modelo de atención que amplía la cobertura de la actual atención integral a pacientes ambulatorios, a una cartera que contempla rehabilitación temprana para pacientes hospitalizados.