El panorama en la comuna costera de Quintero, en la región de Valparaíso, es de total incertidumbre y miedo. Esto porque sus habitantes no olvidan lo ocurrido el 21 de agosto cuando la emanación de una nube tóxica generó una evacuación masiva en colegios y el traslado de intoxicados al hospital de la ciudad.

“Ese día la gente comenzó a sentirse mal en sus casas y en los colegios anunciaron que los niños se estaban desmayando, los evacuaron a todos y muchos fueron trasladados al hospital donde debido a la gran cantidad de intoxicados se levantó alerta Amarilla, se dio un día de receso, luego los alumnos volvieron a clases y comenzaron con los mismos síntomas. Las máquinas para medir la calidad del aire no marcaban nada, pero la gente seguía estando mal”, relató Ximena Bascuñán una de las afectadas.

Los episodios de contaminación que afectaron también Puchuncaví aún no tienen un responsable, mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente no descarta que sea más de una empresa.

Esto motivo a que un grupo de familias se uniera y presentarán la primera querella criminal por intoxicación de los habitantes.

“La gente está muy impactada hoy no hay 18 de septiembre y los niños están sin clases y se comunicó que si hay una alerta más el año escolar se paraliza (…) mi hija está siendo afectada y se lo pasa en cama con irritación es una cosa años y ochos años atrás en su colegio ya había intoxicaciones, mi vecino murió verde. Hablar de zona de sacrificio es hablar prácticamente de zona de genocidio” sostuvo Cristián Valenzuela habitante de Quintero.

La acción judicial presentada en el Juzgado de Garantía de Quintero, representa a 91 personas y tiene como objetivo, según explicó el abogado Remberto Valdés, buscar sanciones penales por el daño a la salud de las personas así como al medioambiental.

“Estamos pidiendo al Ministerio Público una serie de diligencias para determinar pericialmente cuáles son los motivos de la contaminación y quienes son las personas responsables a fin de que reciban la condena que corresponden desde el punto de vista legal”, explicó Valdés quién aseguró que luego de determinar en la investigación la existencia de responsabilidades personales, se buscarán sanciones patrimoniales, indemnizaciones de perjuicios importantes para todas las personas que han visto afectadas sus vidas.