El presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Percy Marín Vera, acompañado de los consejeros regionales representantes de la provincia de Valparaíso Norte, señaló que como cuerpo colegiado se solicitó al Presidente de la República que se declare “Zona de Catástrofe” para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, con el fin de conseguir recursos de forma más expedita para una solución definitiva en ese territorio.

Tras reunirse transversalmente con los comerciantes de la zona que están sufriendo graves consecuencias económicas y que presentaron un petitorio con las necesidades más urgentes.

Cabe señalar que el estado de catástrofe se contempla para los casos de “calamidad pública”, las zonas afectadas quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República, quien además puede “restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad”.

Marín explicó que “la situación es muy compleja, la agresión sufrida por el seremi de Salud revelan que el clima se ha hecho incluso propicio para la aparición de grupos que nada tienen que ver con los habitantes de la zona”.

A ello agregó que con la declaración de “Zona de Catástrofe”, lo que busca el CORE es “entregar recursos de la manera más expedita posible, y la única forma de hacerlo es ésta. También, es el único camino para restablecer el orden y para que se tomen las decisiones de manera correcta. El gobierno hoy tiene una oportunidad histórica de hacer un cambio en ese territorio”.

Por último, Percy Marín indicó que “el Estado debe poner a disposición de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, todos los medios posibles para poner punto final a esta situación de emergencia”, lo que incluye parar las faenas de las empresas situadas en dichas comunas.

Los comerciantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví se reunieron este miércoles con los consejeros regionales, Percy Marín, Jaime Perry, Juan Arriagada y Manuel Millones, junto con la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles, con el propósito de presentar un petitorio con las necesidades más urgentes del gremio, el cual se ha visto duramente golpeado por la crisis ambiental que se viven en la zona.

Los Cores manifestaron de manera transversal su apoyo a los trabajadores y analizaron las demandas expuestas, sobre todo después de conocer que las pérdidas del rubro superan el 40% solo en el último mes. Los comerciantes exigen un bono cercano al millón de pesos.

"Para paliar la difícil situación que atraviesan fruto de la contaminación y que ha perjudicado el comercio en Quintero y Puchuncaví. Lo que nosotros hemos señalado es que estamos disponibles para aprobar recursos y paliar la situación económica que atraviesan, a través de la Seremi de Economía, Corfo, Sercotec y Fosis. Sin embargo, en lo que se refiere al bono que están solicitando, eso ya es resorte del Gobierno Central y para que eso sea más expedito y ágil, se necesita declarar zona de catástrofe a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Ahora si el Gobierno no está disponible para eso, no será posible una ayuda inmediata", sostuvo Manuel Millones.

Los consejeros acompañarán a los comerciantes de la zona este viernes a la Moneda, donde entregarán una carta al Presidente de la República solicitando la zona de catástrofe, de lo contrario, las respuestas podrían ser muy tardías y el conflicto social podría acrecentarse. Carta pág 1 Carta pág 2