Evitar que las personas en situación de calle mueran de frío ha sido desde un comienzo el objetivo del Plan Invierno que implementa cada año el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, también se busca promover la solidaridad en toda la población y tratar de que algunas de estas personas puedan retomar una forma de vida más tradicional, insertándose a la sociedad a través de un programa que se denomina Noche Digna. Además, este año se sumó el Código Azul, un innovador plan de emergencia que se activó en casos puntuales de muy bajas temperaturas.

Dispositivos de albergues, rutas sociales y una ruta médica son parte del programa integral llamado Noche Digna, que este año fue reforzado por el Código Azul.

Respecto al Plan Invierno, los dispositivos desplegados en gran parte de la Región de Valparaíso —7 albergues, 10 rutas sociales y una ruta médica— han realizado 47.580 atenciones en los dos primeros meses de un plan que se extiende durante 135 días corridos y concluye a mediados de octubre, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, Quillota, Los Andes, San Felipe, San Antonio.

Mientras en los albergues, que ejecutan los municipios y la Fundación Amalegría, se han entregado 11.340 atenciones diarias (con una capacidad de cerca de 200 camas), en las rutas sociales (que ejecutan el Hogar de Cristo, la ONG Cidets, la Fundación Amalegría y los municipios), el número se dispara en los primeros 60 días: 35.160 prestaciones de alimentos y ropa de abrigo.

A eso se suma una ruta médica que se ejecuta en Valparaíso por parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, con una ambulancia y un equipo médico que ha realizado más de mil atenciones de salud.

“Sólo si consideramos estos tres dispositivos podemos decir que en los primeros 60 días se entregaron cerca de 50 mil prestaciones de distinta índole para las personas en situación de calle, por lo que agradecemos a los municipios y a las instituciones que nos han ayudado en esta tarea que significa para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera una inversión cercana a los 500 millones de pesos para los 135 días del Plan Invierno”, comenta el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto con destacar que “también hemos recibido el apoyo de instituciones privadas, como Cencosud, la Empresa Portuaria de Valparaíso, Textiles Zahr, la Cámara Chilena de la Construcción, Ultraport y Cygnus”.

Durante todo el año

Sin embargo, el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social va más allá de la contingencia generada por el invierno o los meses más fríos del año, ya que el programa Noche Digna funciona todo el año con los Centros Temporales para la Superación, que están compuestos por una hospedería permanente (que ejecuta el Hogar de Cristo en calle Retamo), casas compartidas (en la que trabaja la Fundación Amalegría con personas en proceso de dejar la calle), las Residencias (que ejecuta la Corporación Moviliza) y un Centro de Día (que dirige la Fundación Don Bosco en Valparaíso). Todas ellas completaron 7.140 atenciones (en 60 días), con un presupuesto estatal de más de 322 millones de pesos.

A todo esto se le agrega este 2018 el Código Azul, que en la Región se implementó en San Felipe: Los Andes, en Quilpué y en San Antonio, tanto con rutas sociales adicionales como con refugios donde las personas en situación de calle pudieron asistir cuando los informes meteorológicos determinaron temperaturas extremas.

“El Ministerio de Desarrollo Social inyectó más de 43 millones de pesos adicionales para reforzar los operativos móviles del Código Azul y otros 21 millones para la implementación de albergues en los que contamos con la colaboración de las gobernaciones, la Junaeb, Movidos por Chile, Carabineros y nuestras Fuerzas Armadas, llegando a contar con una capacidad diaria de atención de otras 724 personas, lo que nos hace aproximarnos a la oferta de prestaciones que realmente se necesita para nuestras personas en situación de calle a nivel regional. Todo esto se hace en la búsqueda de que ellos también tengan una noche digna y no pasen por situaciones extremas”, complementó el Seremi Ricardo Figueroa.

“Estamos orgullosos y muy agradecidos del trabajo que pudimos concretar en conjunto, el que todavía no ha terminado, ya que el Plan Invierno debería terminar a mediados o a fines del mes de octubre”, concluyó Figueroa.