Un nutrido debate y análisis se generó esta semana en la jornada “Actualización de Bases Curriculares de Educación parvularia” en la que participaron 180 educadoras de párvulo de la región de Valparaíso provenientes de la JUNJI, colegios y jardines administrados por municipios y estudiantes de la Universidad de las Américas. La exposición, que estuvo a cargo de Paola Maluenda, profesional de la Subsecretaria de Educación Parvularia, se centró en los requerimientos y énfasis actuales de formación para la primera infancia, como la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Un nutrido análisis se generó esta semana en el mundo de la educación parvularia de la zona gracias a la jornada de “Actualización de Bases Curriculares” que pone el acento en requerimientos y énfasis actuales de formación para la primera infancia, como la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible

La profesional explicó que las bases curriculares actualizadas de educación parvularia son un referente a emplear en 2019 “por lo que se hace fundamental que nuestras educadoras se actualicen, se anticipen con un trabajo de taller de reflexión y de análisis que es lo que estamos haciendo hoy día al trabajo que van a realizar con este trabajo curricular”, indicó.

En la oportunidad, a la que también se sumaron supervisoras de otras disciplinas de la JUNJI, se realizaron talleres lo que permitió compartir diversa iniciativas y evaluar diferentes puntos de vista frente a un mismo caso para determinar en conjunto la forma más idónea de generar aprendizajes significativos a los párvulos que asisten diariamente a los jardines infantiles de la zona.

Respecto al contenido del documento, Paola Maluenda aclaró que nos se trata de un documento nuevo, “sino que releva muchísimo material de las bases todavía vigente de 2001 y enfatiza en aspecto fundamentales como el núcleo de corporalidad y movimiento, enfatiza el juego, nos da concreciones para poder jugar, no hay excusas para que nuestros niños no se muevan y no jueguen, releva al párvulo ciudadano, pasa de ser un actor social a un integrante activo en su comunidad, cómo los adultos debemos propiciar que esta ciudadanía se ejerza y cómo mantenemos al niño y niña como sujeto de derecho.”, expresó.