Constatar en terreno la situación que viven actualmente los pequeños agricultores de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y ver la forma de apoyar sus actividades productivas, fueron los objetivos esenciales de la visita que realizaron a la zona afectada por contaminación ambiental, el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, y el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, además de los equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Las autoridades del agro visitaron el sector de Valle Alegre, en la comuna de Quintero, donde la ganadería, el cultivo de hortalizas bajo invernadero y chacarería al aire libre, son los principales rubros. Posteriormente recorrieron el sector Los Maitenes y El Leoncito, en la comuna de Puchuncaví, donde visitaron la producción de frutillas, hortalizas bajo invernadero, ganadería y avicultura que son las actividades productivas de los usuarios del sector.

“Esta visita fue muy buena, porque las autoridades se imponen de los problemas que tenemos en estos momentos y pueden ver en terreno lo que está pasando producto de la contaminación. Específicamente nosotros no hemos tenido mayores problemas en el sector agrícola. Aquí la agricultura se mantiene en las condiciones habituales. Lo que más nos afecta es cómo se está informando de la situación lo que tiene repercusiones negativas en la comercialización”, sostuvo Héctor Cisternas, agricultor y usuario del Prodesal de Quintero.

Asimismo, Héctor Moltedo, ganadero y productor avícola del sector El Rungue y usuario del Prodesal de la comuna de Puchuncaví, comentó que “esto sirve para ver en qué forma se puede coordinar ayuda para el sector. Creo que se vienen años más malos y hay que buscar soluciones para poder seguir subsistiendo. La contaminación siempre ha estado acá, pero aquí no puedo decir mucho porque yo funciono igual”.

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que "la visita a los agricultores tiene directa relación con el trabajo integral que estamos desarrollando como Ministerio, en lo relacionado a mantener la continuidad en el trabajo que realizamos, pero sin dejar de lado las contingencias que se generan. Tenemos un mandato claro del Presidente Piñera, que está relacionado con estar cerca de la gente, escuchar, y buscar soluciones a sus problemáticas. Tenemos clara la situación de ambas comunas, y es por eso que nos preocupa apoyar a los agricultores para que continúen desarrollando su actividad productiva. Ellos son un ejemplo de esfuerzo y perseverancia y hay que reconocerlo apoyando su trabajo y acompañarlos en terreno tal y como nos han solicitado”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “estamos trabajando para ver cómo podemos apoyar a estos usuarios. Existen algunas dificultades como la falta de forraje producto de la escasez hídrica y se necesita ver la posibilidad de hacer análisis de suelos y cultivos. Esta visita permitió poder escuchar cuáles son las principales demandas de los agricultores que también apuntan a mejorar los sistemas de riego para potenciar su desarrollo productivo”.