Luego de una reunión con el Director Nacional de Presupuestos Rodrigo Cerda y el Subdirector del organismo, Mauricio Villena, la diputada por el distrito 6 Camila Flores, hizo notar su inquietud frente al bajo presupuesto asignado para la Región de Valparaíso.

La diputada Camila Flores recalcó la diferencia que posee Valparaíso en comparación a otras regiones, cuestionando la fórmula del polinomio, que se revisa cada dos años, con el que actualmente se prorratean los fondos en todas las regiones del país. “Necesitamos, por la particularidad de nuestra región, que vive situaciones complejas permanentemente, tener un presupuesto importante de inversión. En ese sentido hemos logrado el apoyo de la Dirección Nacional de Presupuestos (Dipres), para que pueda analizar rápidamente el año próximo, la continuidad del polinomio”.

El polinomio que rige a la región de Valparaíso, no se logra asemejar con la realidad actual de la zona, es por esto que la diputada Flores enfatizó que, “mientras tengamos esta fórmula que actualmente nos rige, difícilmente vamos a poder medir distintos escenarios y medir distintas variables a la hora del gasto en una serie de programas y proyectos a nivel de región, (…) no es posible que sigamos con una medición antigua que no está manifestando la realidad actual de la región de Valparaíso”.

Para abordar esta situación, se planteó la necesidad de aumentar el presupuesto anual para el año 2019, teniendo en cuenta que el Consejo Regional habría aprobado cerca de 120 mil millones de pesos para los Anteproyectos Regionales de Inversión, es decir, lo que se proyecta a futuro gastar en las diferentes partidas económicas, lo que hace que los 74 mil millones para la Región de Valparaíso representa un escenario muy adverso.

Por otro lado, la parlamentaria destacó los resultados de la reunión que sostuvo con las autoridades de la Dipres, “hemos logrado el apoyo para que se haga una inversión adicional por parte de la Subdere a este presupuesto, para que venga a complementar lo que se está estableciendo para el gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y necesariamente venga a complementarse especialmente con inversión por parte de la Subdere. Este compromiso se va a sacar adelante, considerando que es insuficiente el presupuesto de los 74 mil millones. Necesitamos tener apoyo adicional y en este caso, ese apoyo va a venir dado en parte por la Subdere que va a poder complementar ese apoyo y obras de financiamiento a nivel central”.

El Sub Director Mauricio Villena, con respecto al presupuesto asignado a la Región de Valparaíso, afirmó que, “Este presupuesto permitirá impulsar 44 proyectos fundamentales para dotar a la región de más y mejores calles, vías, áreas verdes, veredas y también mejoramientos habitacionales. (…) La construcción de los hospitales provinciales de Quillota Petorca y el de Marga Marga, la reposición de los Cesfam de atención primaria en Belloto Sur, Puchuncaví y Llolleo. Finalmente, considera un gran esfuerzo en materia de Obras Públicas.

La Diputada de Renovación Nacional Camila Flores destacó el compromiso adquirido, afirmando que “hemos comprometido con el Director y el Subdirector Nacional de Presupuestos, estudiar una serie de mecanismos de presupuestos complementarios durante el año 2019, (…) estudiar otros adicionales que vengan a complementar estos 74 mil millones, que insisto, son insuficientes y podamos sobrepasar con amplitud, esta cifra que el día de hoy se maneja”.