Se trata de un viejo anhelo de las autoridades y habitantes de ambas comunas: unir en forma directa a Quintero y Quillota a través de una nueva ruta, tomando como base la denominada quebrada del ají. Una propuesta que se ha discutido por años, pero que ahora reviste mayor importancia debido a la compleja realidad ambiental que se vive en la zona, sumando a Puchuncaví.

Nueva vía urbana permitiría conectar ambas ciudades y efectuar traslados de pacientes en sólo 20 minutos, colaborando con la salud de los habitantes de la zona afectada por la contaminación.

El consejero Manuel Millones entregó su total a la iniciativa que volvió a reflotar el alcalde Luis Mella, pues significaría un enorme avance en materia de conectividad y ayuda a la comunidad, pues permitiría en 20 minutos por ejemplo, trasladar pacientes desde Quintero hacia el nuevo hospital que se construye en la ciudad de Quillota.

"Aquí se requiere el esfuerzo de todo pensando en un solo objetivo, mejorar los tiempos de respuesta para las personas que padecen alguna enfermedad o complicaciones de salud en Quintero o Puchuncaví y llevarlos al hospital de Quillota que tendrá los niveles más altos de salud. Hoy trasladar a pacientes de Quintero hacia viña del mar, por la congestión y el tránsito demora mucho tiempo y estamos hablando de un factor clave, pues está en juego la vida de las personas. No podemos correr riesgos", argumentó Millones.

Para que este proyecto pueda ver la luz, primero se debe modificar el plan intercomunal la campana y de esa forma grabar la ruta hacia Quintero, permitiendo realizar expropiaciones. Además, como consecuencia a lo largo de la nueva ruta, se podría generar un nuevo polo de desarrollo habitacional, con la creación de poblaciones y viviendas que perfectamente podría servir a las personas que quieran dejar Quintero o Puchuncaví, por la mala calidad de vida y contaminación.

Millones sostuvo que para concretar el proyecto sólo se necesita voluntad política y que buscará los apoyos e inversiones que sean necesarias desde el consejo regional, para que se pueda llevar a cabo.