El alcalde de Santiago Felipe Alessandri publicó en sus redes sociales un video en el que se muestra una cobarde agresión a un funcionario de Carabineros propinada por supuestos estudiantes en el Internado Nacional Barros Arana. En palabras de la diputada Camila Flores, “las imágenes del video son inaceptables, y no vamos a tolerar estos hechos de violencia. Se requieren sanciones duras, y por eso, aún con más fuerza, debemos defender el proyecto de Aula Segura, para que los directores de los establecimientos educacionales tengan la facultad de expulsar sin más trámite a delincuentes de esta laya, que se disfrazan de estudiantes y cometen estos actos deleznables en sus liceos, agrediendo a sus docentes, a sus compañeros y a Carabineros, bajo el pretexto de demandas educacionales”.

La diputada de Renovación Nacional Camila Flores se mostró enfática en señalar que, “tenemos que terminar con la anarquía, con la violencia y con el miedo al interior de las aulas, el miedo de los profesores y también de los alumnos, que deben compartir su sala de clases con personas que utilizan los pupitres como trincheras para cometer estos delitos que condenamos todos. Son delincuentes cobardes, que se escudan tras un uniforme escolar o tras una capucha, una máscara o un overol. Basta de amparar la impunidad, basta de violentistas vestidos de estudiantes”

La Comisión de Educación del Senado comenzará a revisar el proyecto Aula Segura con un total de 50 invitados a la comisión, entre los que se cuenta al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz; organismos internacionales e investigadores, que expondrán en 15 días por proyecto Aula Segura, cuya urgencia suma será repuesta por el Ejecutivo al próximo martes. Este proyecto busca terminar con una seguidilla de actos que, según información entregada por la Ministra de Educación, se traduce concretamente en 500 ataques con bombas molotov a Carabineros en incidentes protagonizados por alumnos de liceos de Santiago, con un total de 96 alumnos que han sido detenidos por el uso de estos elementos. Actualmente, existen 223 causas vigentes por delitos de este tipo asociados a cuatro colegios de la comuna de Santiago, de las cuales 22 son investigaciones por incendios y porte de armas.

Es por esto que para la diputada Flores “a estas alturas y conocidos estos datos, no podemos seguir dilatando la entrega de facultades a los directores de liceos y colegios para que puedan adoptar medidas fuertes, ejemplificadores y sobre todo claras contra los involucrados en estos hechos de violencia. Estos sujetos no tienen respeto por nada ni por nadie, deberían ser derivados a correccionales, no se puede naturalizar este nivel de violencia. Es de suma urgencia sacar adelante esta Ley si queremos avanzar en serio hacia una educación de calidad”