En plena etapa de mejoramiento de su estructura se encuentra la Escuela Oro Negro de Concón, en un proceso que ha sido ordenado por fases y que se ha llevado a cabo por años con el fin de optimizar la seguridad y calidad del recinto.

Millonarias inversiones en etapas de plan maestro de educación permiten que se haya logrado la normalización eléctrica y sanitaria de la Escuela Oro Negro de Concón, la seguridad del establecimiento y que las salas de clases hayan mejorado en un 100%.

Solo durante lo que va de este año 2018 se ha invertido en este emblemático establecimiento un monto cercano a los 90 millones de pesos gracias a los recursos conseguidos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017, recursos utilizados principalmente para la reparación y mejoramiento de baños, camarines y el gimnasio.

Cabe destacar que las obras realizadas en este recinto corresponden a una seguidilla de trabajos correspondientes a la concreción de un “Plan Maestro” que comenzó el año 2014, donde se ha cumplido con diversas etapas de progresos, en cuanto a la corrección de las instalaciones en su sistema eléctrico y luego sanitario, lo que paulatinamente ido cambiando el interior y exterior del recinto educativo más antiguo de la comuna.

Entre las mejoras que se han realizado en la escuela también están: la reparación y sanitización de las cubiertas, el cambio de luminarias y sistemas eléctricos completos, el recambio de puertas, intervención del gimnasio, remodelación de baños de pre básica, primer ciclo y segundo ciclo básico, además de obras en los camarines en conjunto con la normalización de gas para duchas y cocinas, entre otras.

La primera etapa de importancia fue la inversión que se realizó en la normalización sanitaria de los baños de pre básica ($30.000.000) y luego la normalización eléctrica del establecimiento junto con las cubiertas (lo que en su oportunidad implicó una inversión de $208.726.313) y una segunda etapa de remate de lo pendiente, con intervención de los tableros y empalmes del primero y segundo piso, junto con iluminación exterior y patio ($70.823.118).

Los trabajos continuaron con la sanitización de los baños y servicios higiénicos de básica y pre básica, además de las obras para la mejorar los camarines de hombres y mujeres.

Junto con esto último, se buscó hacer una normalización de las instalaciones de gas para duchas y las cocinas del recinto buscando las certificaciones y los sellos verdes correspondientes, lo que ha implicado una inversión total de $397.049.431

Marisol Crisóstomo, Arquitecta del Departamento de Educación de la Municipalidad de Concón, comentó que esto parte por un Plan Maestro que tiene por objetivo sanitizar, sanear, modificar y normalizar todas las escuelas de la comuna.

“Concón es una de las pocas comunas que no posee deudas, por lo que los recursos, tras la priorización de la administración local, se pueden utilizar en un 100% para inversión en mejoras de infraestructura, recursos que suelen ser por fondos ministeriales y/o municipales que van en directo beneficio de los niños y niñas de la comuna”, agregó.

Además, Crisóstomo concluyó que esta inversión por etapas ha permitido tener un sistema de seguridad funcionando un 100% y ahora lo que se buscará en el futuro es intervenir los accesos exteriores y cumplir con la normativa de acceso universal”.

Por otro lado, el director del establecimiento, Juan Luis Perez, agradeció y reconoció “el trabajo y la intención del alcalde Oscar Sumonte y el Consejo Municipal por su apoyo hacia los proyectos. Lo mismo con la Dirección de Educación, con su director Rodrigo Ulzurrún, quién cada vez que pedimos alguna modificación o arreglo, él está siempre dispuesto.”