Una pequeña pero significativa ceremonia para los vecinos y locatarios del sector realizada en la Cervecería Altamira fue el marco para el inicio de las obras de mejoramiento de Calle Cumming y alrededores que permitirá la recuperación de espacios públicos con una inversión de 113 millones de pesos otorgados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a la Municipalidad de Valparaíso.

Con el inicio de las obras del proyecto Calle Cumming y alrededores se busca generar una mejor percepción en materia de seguridad, a través de la implementación de mejoramiento urbano en el entorno de unos de los lugares más concurridos de Valparaíso.

El proyecto busca disminuir los factores de riesgo que facilitan la oportunidad de comisión de delitos, mediante la instalación de 35 nuevas luminarias con tecnología Led y canalización subterránea y la recuperación de un espacio público altamente deteriorado, beneficiándose más de 900 vecinos y una gran cantidad de población flotante que visita el sector.

El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región, Leonardo Olmos, destacó la iniciativa como una favorable medida contra las incivilidades y explicó que “según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del 2005 al 2013 las incivilidades crecieron un 70% en el país y en el año 2017, sumaron 545.563 casos, mientras que a nivel regional, de acuerdo al informe estadístico delictual del primer semestre de este año se observó un aumento de las incivilidades en un 9,3% concentrando el 32% de los registros policiales totales, siendo las categorías más comunes la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, amenazas y daños”.

En razón de estas preocupantes cifras, el Coordinador Regional de Seguridad Pública señaló que “estas obras son muy esperadas pues llevaban largo tiempo en carpeta, por lo que es un gran avance y sobretodo un gran aporte para que el sector de Calle Cumming, así como la Plaza Aníbal Pinto y alrededores, tengan una imagen renovada donde los porteños nos sintamos seguros y recuperemos un lugar tradicional de Valparaíso”.

Las obras estarán a cargo de la Empresa Aldo Caballería EIRL que realizará los trabajos en un plazo de 12 meses. La supervisión y trabajo comunitario con los vecinos del sector estará a cargo del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Valparaíso.