Para el 15 de noviembre está fijada la audiencia de formalización para investigar el fallecimiento de un lactante de 4 meses, hecho ocurrido en un centro colaborador del Sename en Limache el año 2014, y que sería atribuible a falta de cuidado. Para la diputada Camila Flores esta lamentable defunción, “refuerza la necesidad de implementar con agilidad la nueva institucionalidad para el cuidado y protección de nuestros niños”

Dos son las mujeres imputadas citadas para la audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Limache, bajo el cargo de cuasidelito de homicidio. Con esta medida se busca dar con los responsables y esclarecer la verdad de este suceso. Para la diputada Camila Flores esta situación, “no puede volver a ocurrir en ningún centro de cuidado de menores, no podemos seguir esperando ni una víctima más por causa de un sistema de protección que ha sido un desastre en su totalidad, estos centros no están altura de nuestros niños y jóvenes. Es muy preocupante, por lo tanto, tenemos que actuar con la celeridad que nuestros niños y nuestros jóvenes requieren”

Hace un par de meses el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Servicio de Protección de la Niñez, siendo esta nueva institucionalidad la que reemplazará gradualmente al Sename por nuevos modelos de residencias familiares, abriéndose cuatro de ellas en nuestra región, específicamente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, y Villa Alemana, con el objetivo de que el 2020 se reemplace la totalidad de los Cread.

Finalmente, la diputada por el distrito 6, Camila Flores señaló que estas nuevas residencias familiares “vienen a solucionar la lamentable realidad que viven día a día los niños cuyo cuidado mantiene el Sename en centros que no otorgan ni aseguran un presente y un futuro digno. Esperemos que no tengamos que lamentar nunca más situaciones de maltrato, abuso e incluso muertes, porque es deber del Estado entregar bienestar a nuestros pequeños”.