La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas en las playas Anakena, Pea y el sector de Poko Poko, luego que la Capitanía de Puerto de Isla de Pascua confirmara la presencia de fragata portuguesa.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que la Armada notificara la presencia de varios ejemplares de esta especie de hidrozoo sinóforo del tipo Physalia physalis, conocida como fragata o carabela portuguesa en dichos balnearios.

La información fue entregada por el Seremi de Salud Francisco Álvarez, quien indicó que la Armada ha dispuesto, además, un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo.

“La Armada ha informado que se ha encontrado ejemplares de fragata portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud, por lo que se adopta esta medida de prohibición de baño y actividades recreativas en las playas de Rapa Nui".

La Autoridad Sanitaria indicó que “en conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral”.

El Seremi indicó que la picadura de la fragata portuguesa produce un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

Fragata Portuguesa

En nuestro país se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa en algunas regiones. Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Recomendaciones

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de Picadura

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano

Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777