Una de las actividades más importantes buscadas por la Consejera Regional, Elizabeth Arevalo Pakarati, el diputado, Pablo Kast, y el senador, Felipe Kast, en su recorrido por Rapa Nui, fue conectarse con los jóvenes isleños a fin de conocer sus verdaderas inquietudes, requerimientos, sueños y motivaciones. En ese sentido, las autoridades Evópoli pidieron audiencia a los presidentes de los Centros de Alumnos de los cuatro establecimientos educacionales que existen en la isla, San Sebastián de Akivi, Hermano Eugenio Eyraud, Lorenzo Baeza Vega y el Liceo Aldea Educativa Honga'a O te Mana, donde se plantearon problemáticas principalmente de salud pública como la droga y las enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

En ese sentido, Manahi Toma Toma, presidente del Centro de Alumnos del colegio San Sebastián de Akivi, fue enfático en señalar que “el VIH es un tema muy importante de abordar para nosotros. Vemos día a día que la isla está siendo muy afectada por el constante contagio, pero no contamos con datos actualizados sobre estadísticas epidemiológicas respecto al aumento del virus y menos con información sobre prevención y como cuidarse”.

La menor añadió además que, “la droga también nos esta afectando mucho y sentimos que se está tomando el territorio. Gracias a este trabajo conjunto, nuestra idea es frenar su avance y ayudar a los niños a salir de ese mundo. En la actualidad en Rapa Nui se pueden ver drogas como la cocaína, la marihuana e incluso vemos que están entrando drogas que ni siquiera conocíamos. Yo voy en tercero medio y los jóvenes de mi edad ya están consumiendo, incluso menores que tienen 10 años y que van en sexto básico ya consumen”.

“Estamos contentos de saber que podemos contar con la ayuda de estas autoridades que se interesaron en lo que nosotros queríamos decir, nos dieron el espacio y nos están apoyando a resolver las materias planteadas y tantas más, como por ejemplo, la mala utilización del beneficio para isleños contenido en el artículo 13 y 14 de la Ley Pascua que, sabemos, está siendo mal aprovechada. La rebaja en las pena al cometer delitos, solo ha traído que les den un par de días de castigo y vuelven a cometer los mismos errores de nuevo, poniendo en peligro a nuestra gente”, puntualizó.

Por otra parte, la dueña de casa y Consejera Regional, Elizabeth Arévalo Pakarati, apuntó que “quisimos organizar una mesa de trabajo integrada por jóvenes de Rapa Nui, con el fin de conocer las propuestas en la voz de los futuros líderes y protectores de la isla. Me siento orgullosa del tremendo compromiso que veo en ellos y destaco que —a su corta edad— ya alcen la voz exigiendo un futuro mejor para su familia y su tierra. En mi rol de CORE seguiré visibilizando a Rapa Nui en el continente con el férreo compromiso de direccionar los recursos necesarios para combatir problemáticas sociales y de salud que dañan nuestra isla mediante programas de educación contra el uso de drogas, la propagación de enfermedades sexuales y la violencia”.

Desde la mirada parlamentaria, el diputado Pablo Kast señaló que “la principal causa que sentó las bases de nuestro partido hace ya seis años fue la motivación de poner a los niños primeros en la fila, es por ello que en nuestro paso por Rapa Nui quisimos priorizar el conocer qué es lo que los jóvenes isleños tenían que decir. Estos valientes y propositivos adolescentes —de entre 13 y 17 años— nos hablaron de temáticas urgentes de trabajar en materia legislativa, como lo es la drogadicción, la mala utilización de los beneficios a isleños contenida en la Ley Pascua, pero principalmente su preocupación por el explosivo aumento del VIH en Rapa Nui dado que al ser una zona de constante transito de turistas se propagan raudamente este tipo de enfermedades”.

“Estoy convencido que el trabajo como legislador debe partir por conocer lo que nuestros representados necesitan y hoy nos vamos agradecidos porque estos jóvenes fueron claros en puntualizar las materias que debemos abordar en el parlamento. Nos vamos con tarea para la casa y con el compromiso de avanzar en entregar soluciones concretas a tan importantes requerimientos de estos adolescentes activamente compenetrados con su comunidad”, agregó el legislador.

Finalmente, el senador Felipe Kast apuntó que, “este encuentro que estamos realizando con los jóvenes y niños sin lugar a dudas marca un cambio de paradigma en la forma de diseñar el futuro. Si seguimos haciendo lo mismo y preguntándole a los mismos de siempre, no vamos a cambiar la realidad. Lo correcto es que la ruta de futuro la escriban nuestros niños y jóvenes. Creo que el sueño de poner a los niños primero en la fila se hace realidad en este tipo de actividades”.