Como una mala noticia calificó el Consejero Regional, Manuel Millones la información que señala que las obras de remodelación del Ascensor Concepción presentan un retraso y no podrá ser reabierto al público en el plazo que se había estipulado. Se trata de problemas técnicos que retrasaron en varios meses su entrada en funcionamiento y el más grave de todos, encontrarse con un mal proyecto elaborado a la rápida para poder cumplir con la presión política que tenía encima.

Obras solo serán entregadas el verano de 2019 tras una serie de complicaciones técnicas, derivadas de una presión política para apurar la remodelación para que pudiera ser entregado bajo el mandato de la ex Presidenta Bachelet.

El core fue tajante al señalar que hubo un intención de utilizar el tema de los ascensores para sacar ventajas políticas apurando todo el proceso para que fueran entregados durante el Gobierno de la Ex Presidenta Bachelet, pero esa misma presión originó los problemas que ahora tienen las obras con dificultades y retrasos.

"La información que disponemos es que el Ascensor Concepción tuvo problema mecánicos y esa falla hizo atrasar los trabajos, no obstante la información con mayores detalles se les entregará a los vecinos la otra semana y en esa jornada se entregarán los plazos más probables de la entrega y puesta en marcha blanca del ascensor. Es relevante señalar que los retrasos obedecen a ajustes en el proyecto y la ejecución de trabajos asociados al proyecto electromecánico del ascensor, que es la mayor complejidad de estos proyectos en donde se busca restaurar un sistema patrimonial antiguo, y cuyo diagnóstico debió realizarse mientras el ascensor estaba en funcionamiento lo que implicó diversos ajustes una vez que se pudo acceder a todo el sistema de piezas durante la ejecución de la obra", sostuvo Millones.

Se trata de un situación preocupante, porque la comunidad deberán seguir esperando y también se afecta al turismo. No obstante, según el Consejero Regional este caso se suma a los ascensores Cordillera y Espíritu Santo, motivo por el cual el MOP lleva un sumario interno para esclarecer los hechos y responsabilidades administrativas.

Por último Millones agregó que aún falta por transparentar qué pasó con el Plan de Gestión para todos los ascensores de Valparaíso, plan que fue expuesto de manera oficial ante el Consejo Regional por el ex Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, sin embargo dicha planificación estaba mal elaborada y se tuvo que partir de cero, proceso que actualmente está en manos del MOP y que también ha retrasado todas las etapas.