El alcalde de la comuna de Concón, Oscar Sumonte, se refirió a los anuncios realizados por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respecto al convenio con el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) y la instalación de un laboratorio de alta complejidad y con certificación internacional en la zona de Quintero.

Para el edil conconino “es una buena noticia los anuncios y esperamos que se cumplan lo antes posible, ya que nosotros también estamos en una zona saturada, por lo que la palabra de la Ministra de Medio Ambiente de incluir a nuestra comuna en todas las medidas a tomar para bajar los índices de contaminación y fiscalizar lo que sucede en el aire nos deja tranquilos”.

Además, la máxima autoridad comunal agregó que “la noticia del laboratorio es una gran noticia más allá de la comuna en que se instale y de los plazos lo que interesa es que el plan sea realmente efectivo y tenga las restricciones necesarias para las empresas que están funcionando internamente en nuestra comuna. Nosotros nos vamos a pronunciar luego de los análisis de los técnicos y la comunidad”.

Sumonte reiteró su preocupación y el de los vecinos respecto a que realmente se integre a la comuna de Concón en el plan de descontaminación, donde el proceso de participación ciudadana ya comenzó y en el cual se espera que termine en diciembre y sea presentado a Contraloría.

En este mismo marco, cabe recordar que este sábado 10 de noviembre se llevará a cabo en la comuna, un Diálogo Participativo por el Plan de Descontaminación Atmosférica en el Colegio Parroquial Santa Maria Goretti a partir de las 09:30 horas.