Múltiples quejas por parte de los vecinos y una marcha familiar en protesta han visibilizado el malestar de los caleranos en razón de los persistentes malos olores que se perciben en la comuna, con mayor intensidad en los meses de primavera y verano.

La diputada Camila Flores se reunió con la Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri para abordar la problemática. “Esta gravísima situación tiene varias aristas; hay a lo menos, dos empresas productoras que generan este tipo de olores. Ha habido varias reuniones en que se ha tratado este tema y múltiples denuncias de los vecinos afectados, sobre todo de la población El Trigal. A mí me parece muy delicado que la empresa Algamar tenga una planta de tratamiento que no cuenta con autorización sanitaria”.

Según informó la parlamentaria, “así como Algamar, la empresa Sopraval también estaría generando olores, y si bien cuenta con RCA vigente, se requieren inspecciones periódicas, porque no es aceptable que los vecinos de Calera estén teniendo que soportar estos olores nauseabundos. Aquí tenemos que abordar la problemática desde varios flancos, y uno de ellos tiene que ver con las inspecciones sanitarias, de Medioambiente, e incluso del Municipio. En ese sentido, los vecinos también están cumpliendo un rol preponderante al denunciar, pero esto viene desde el 2011, y también es necesario reconocer que existen otros factores que contribuyen a incrementar este tipo de contaminación, como las descargas de aguas servidas al río provenientes de tomas del sector, o algunos camiones limpiafosas que descargan sus desechos allí”.

En ese contexto, la parlamentaria insistió en su solicitud a la Seremi de Medioambiente para que informe cuáles son los pasos concretos para resolver esta situación, e informó que “voy a solicitar al Seremi de Salud que vuelva a hacer sumarios sanitarios y prohibir las descargas o exigir que las hagan en lugares autorizados y además, es muy relevante regularizar las tomas para que tengan acceso al alcantarillado”, puntualizó la diputada Flores.