Motivación y trabajo en equipo, atención de pacientes de Salud Mental, presente y futuro de la UPC centrada en la atención del paciente y la atención prehospitalaria fueron las temáticas de las Segundas Jornadas de Técnicos en Enfermería 2018 que se organizaron en el Hospital de Quilpué.

Alrededor de 70 asistentes, la mayoría de ellos Técnicos Paramédicos y Tens (Técnicos en enfermería de Nivel Superior) participaron en esta nueva jornada orientada a estandarizar los conocimientos y habilidades de los funcionarios con ocasión de una nueva celebración del Día del Técnico Paramédico.

El Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, agradeció la labor de los técnicos paramédicos y tens del establecimiento y destacó que el día de celebración de su estamento lo dediquen también a capacitar y fortalecer conocimientos y habilidades. “Los técnicos paramédicos son agentes de salud y componentes esenciales del equipo clínico que tiene como objetivo la recuperación de nuestros pacientes, haciéndose cargo de su cuidado, desde el ingreso al hospital hasta que es dado de alta, desarrollado una labor que requiere empatía, integridad, respeto a una cultura de derechos, delicadeza, paciencia y una gran cuota de compromiso” expresó.

“UPC, antes, durante y su futuro centrado en la atención del paciente” se llamó el trabajo presentado por los técnicos paramédicos Joyce Escobar, Jesús Vicencio y Jesús Gajardo, en la que se profundizó en la atención integral al paciente crítico dentro del ámbito hospitalario, adaptándose a los recursos disponibles y a las necesidades de la población. La jornada abordó también estrategias de trabajo en equipo a cargo del psicólogo organizacional Gonzalo Gutiérrez; la atención de pacientes de Salud Mental en el sistema hospitalario, a cargo de la técnico paramédico de Hospital diurno, Camila González; y la exposición “Inicio de la Atención Prehospitalaria en Quilpué”, a cargo del técnico paramédico Víctor Fernández.

Al respecto, la Subdirectora (s) de Gestión del Cuidado, enfermera Sandra Torres, valoró positivamente la jornada “en la que se desarrollaron excelentes exposiciones realizadas por los funcionarios, que motivan a los asistentes a continuar en esta noble labor de servicio, con profesionalismo y vocación. En cuanto a la proyección, queremos instaurar las jornadas de manera permanente como una instancia de capacitación y reconocimiento a los funcionarios quienes cumplen un importante rol dentro del equipo de salud”, expresó.

Mejores compañeros

Durante la Jornada, los distintos servicios y unidades clínicas reconocieron a sus pares que fueron elegidos como mejores compañeros. Diego Astudillo, Rosa Santibañez, Andrea Hidalgo, Andrea Contreras, Loreto Vidal, María José Zamora, Jesús Vicencio, Carolina Ramírez, Carolina Pimentel, Luz Cortes, Lisette Santiago, Iván Catricheo, Sergio Robles y Moraima Cornejo fueron los Técnicos Paramédicos galardonados en esta ocasión.