Un total de 11 familias provenientes de Haití participaron del Taller de Rol Parental organizado por el jardín infantil y sala cuna Estrella Solitaria de la comuna de La Calera, con el fin de avanzar en el proceso de inclusión educativa que define la Política de Calidad de Integra, promoviendo así un vínculo con familias que potencie el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas con foco en los patrones de crianza positivos y la promoción del buen trato.

La Iniciativa se enmarca en la Política de Calidad Educativa de Integra y busca generar espacios de encuentro para favorecer la inclusión y desarrollo pleno de los niños y niñas.

La Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que “este tipo de iniciativas se inserta en un marco institucional de trabajo con familias mucho más amplio, en donde se procura construir una relación cercana, de respeto, confianza y apoyo mutuo. Como institución educativa seguiremos generando espacios como estos, que nos permitan establecer puentes de comunicación y participación sólidas y con sentido, y en donde además podamos reconocer los recursos, fortalezas y oportunidades de cada una de las familias que integran nuestras comunidades educativas”

Entre otras cosas, el taller incorporó un espacio para conocer y compartir costumbres y características de la vida en Haití, así como degustación de comida típica y música infantil con fusión de ambos idiomas. Éste fue el marco para avanzar en establecer un vínculo enriquecido que propicie la participación, el entendimiento y la comprensión de los procesos educativos que se desarrollan en el jardín, favoreciendo los aprendizajes de los niños y niñas en un contexto de inclusión y bienestar.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.