Más de 80 colmenas tiene la apicultora Isabel Rivera, del sector Lo Vásquez en la comuna de Casablanca y usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quien fue beneficiada hace pocos días con un incentivo de INDAP que le permitió la adquisición de alimento para sus abejas y algunos materiales apícolas: “compré alimento para el invierno y otros implementos. Siempre es importante este apoyo no sólo el económico, sino que también el humano a través del Prodesal, además de las asesorías técnicas que recibimos. Estoy muy contenta con este incentivo”.

Así como ella, otros 44 usuarios fueron beneficiados con el incentivo Capital de Trabajo de INDAP. De ellos 31 ganaderos que destinaron este incentivo a la compra de alimento animal y 14 apicultores que lo usaron en la compra de alimento apícola e implementación necesaria para el trabajo con las colmenas. Cada uno de ellos recibió un incentivo de $115.000. El total del incentivo alcanza los $5.175.000

La iniciativa correspondió a un llamado especial del área Casablanca de INDAP dirigido específicamente a ganaderos y apicultores para postular a Capital de Trabajo en respuesta a la situación de escasez hídrica que vive la comuna y que ha impactado negativamente en la producción de forraje, así como también en la floración, afectando con ello la actividad productiva ganadera y apícola.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó que “el programa Prodesal que permite atender a cerca de 5 mil usuarios en toda la región permite brindar asesoría, capacitación y acceso a recursos a los productores, que de esta forma pueden mejorar sus procesos productivos y hacer más rentables sus negocios, sobre todo en este período de sequía que estamos viviendo. Eso es parte del mandato que tenemos del Presidente Piñera de potenciar el mundo rural para desarrollar la agricultura familiar que les otorgue la merecida calidad de vida que merecen”.

La actividad que se realizó en el Centro Cultural de la Municipalidad de Casablanca, contó además con la participación del administrador municipal Alfonso Barros; funcionarios INDAP; equipo Prodesal y agricultores beneficiados.