Un grupo de ocho agricultores, miembros del Consejo Asesor Campesino Regional (CAR) de INDAP Valparaíso, realizó una gira técnica a la región del Biobío, en donde visitaron la central demostrativa, del Centro de Educación y Tecnología (CET) con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos relacionados con la agricultura orgánica y sostenible.

Durante los cuatro días de duración de la actividad, los dirigentes campesinos de la región fueron capacitados en la confección de abonos orgánicos, humus y bokachi, también asistieron a talleres enfocados en el manejo ecológico de plagas y enfermedades, aprendieron técnicas de conservación de suelo y agua, además visitaron a pequeños productores de arándanos, moras y plantas de compostaje de la nueva Región de Ñuble para compartir experiencias. La idea es que todos estos conocimientos que fueron adquiridos sean replicados en los campesinos de la región que no pudieron asistir.

La apicultora de Los Andes y Presidenta del CAR, Amelia Muñoz, valoró mucho la actividad que realizó INDAP y aseguró que “para nosotros es realmente bueno y gratificante hacer estas giras que nos ayudan a conocer más sobre nuestro trabajo, en esta oportunidad me gustó mucho la forma en que de manera ecológica se pueden controlar y prevenir las plagas sin utilizar químicos, además compartir con campesinos como nosotros de otras partes de Chile siempre es positivo”, expresó la dirigente agrícola.

Otro de los agricultores de la región que realizó el viaje fue Cristián Arrué, él es productor de paltas de Catemu y dijo que “esta gira fue más espectacular que nunca, ya que aprendimos algo que perfectamente podemos replicar en nuestros cultivos. Además, entendimos la importancia de aprovechar los desechos orgánicos y de producir más limpio”.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, afirmó que “siempre va ser muy importante que los agricultores de la Región de Valparaíso puedan conocer de manera presencial nuevas formas de trabajar y mejorar sus emprendimientos, además valoramos mucho todo lo relacionado con el trabajo orgánico y ecológico, ya que es muy útil para los campesinos y para nuestro país”, aseguró la autoridad regional.

El Centro de Educación y Tecnología está ubicado a 12 kilómetros de Yumbel y cuenta con 23 hectáreas en las que se desarrollan propuestas para mejorar la producción agroecológica de pequeños y medianos agricultores. Este lugar está enfocado principalmente en ayudar a los emprendedores rurales a hacer una agricultura más sana y menos contaminante.