Con el objetivo que las personas puedan acceder e interiorizarse en la salud intercultural de los pueblos originarios e integrar una nueva visión sobre la salud y la cosmovisión indígena a sus vidas, se está llevando la novena versión de la Feria de Salud Intercultural del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio en la plaza Severín en pleno centro de Valparaíso.

La feria que se inauguró el 6 de diciembre con una rogativa mapuche y comida típica indígena, se extenderá hasta el miércoles 12 de este mes, ocasión en el que las personas que estén interesadas en interiorizarse sobre remedios y tratamientos de salud originarios pueden hacer sus consultas a laswentuchefes o machis que forman parte de las asociaciones indígenas que integran la feria de salud intercultural.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Eugenio de la Cerda estuvo presente en la feria y enfatizó que: “El SSVSA tiene una política respaldada por el Ministerio de Salud sobre el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) y producto de esto, se realiza la novena feria en la que estamos trabajando con ellos, con nuestros centros de salud familiar y municipalidades. Incluso ya tenemos instalados tres dispositivos de salud mapuche a lo menos en tres centros de nuestra jurisdicción”.

La autoridad de salud agregó: “La idea es que todos tengan un espacio donde representarse en las diferentes actividades que desarrolla el área de la salud, que es mucho más que tener hospitales, sino que es integrar un concepto de salud integral a la comunidad”

Por su parte, Carlos Zamora Jefe de Participación Social del SSVSA explicó que la intencionalidad de la feria es que: “La comunidad pueda conocer de cerca lo que hacen las asociaciones indígenas, esta es la novena feria, así es que de alguna forma la gente ya la conoce y tiene un prestigio. Lo importante es que se empiece a tomar conciencia de la salud originaria de la salud de los pueblos ancestrales del territorio chileno y también que puedan compartir con las asociaciones indígenas en la salud y los procesos de sanación y de mejora desde el punto de vista de salud”.

Representatividad indígena y mujer mapuche

Iván Coñuecar lonco de la comunidad We Foliche, destacó los avances en materia de salud intercultural: “estamos en esta feria para mostrar el trabajo que realizamos como comunidad, llevamos trabajando desde año 2000, el tema de salud intercultural prestando un servicio a los usuarios de la red del SSVSA. Trabajamos con la atención de salud de medicina mapuche junto a la lawentuchefe (curandera) así que estamos constantemente haciendo un trabajo de salud intercultural y apoyo a la salud tradicional con musicoterapia y hierbas medicinales con adultos mayores”.

Por su parte, Susana Riquelme Presidenta de la asociación de mujeres indígenas (aimaras y mapuche) señaló que: “Nosotros trabajamos en potenciar el rol de la mujer mapuche por este motivo realizamos seminarios sobre la alimentación. Tenemos plantas y alimentación ancestral y natural. Es por eso que quedan invitados si quieren saber de alimentación mapuche, como es la cosmovisión mapuche y el rol de la mujer en la ciudad”.

Las agrupaciones presentes en la feria son We Foliche, Lawen, Calaucán y Asociación de mujeres indígenas Tahuel y conforman parte del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.