Nuevas alternativas de alimentación para los animales en periodos de sequía e innovadores sistemas de optimización del recurso hídrico, fue parte de lo que conocieron los 21 agricultores de la comuna de Papudo, que participaron de una gira técnica por la región de O’Higgins.

Se trata de usuarios INDAP, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Papudo, quienes durante las actividades desarrolladas en las comunas de La Estrella y Litueche, no pudieron evitar el asombro al conocer los “hoteles para insectos”, una estructura o soporte para su hibernación creado artificialmente para combatir plagas y potenciar su conservación.

Y aunque parece sacado de un cuento de Hans Christian Andersen, estos “hoteles para insectos” se usan desde hace décadas en países de Europa para ayudar en la conservación de numerosas especies. Hay hoteles de insectos de diversos tamaños y con diversos equipamientos. El término “hotel de insectos” se desarrolló por su apariencia parecida a las edificaciones humanas que incluyen una cubierta de aleros pronunciados para protegerlos de la lluvia.

Para los agricultores de Papudo, el objetivo central de la gira técnica fue conocer alternativas de alimentación animal y nuevas formas de optimizar sus sistemas de riego: “lo que más cuesta es tener alimento por la sequía que estamos viviendo, los fardos están muy caros y el agua está escasa, por lo que la mayoría de los animales (principalmente los que están a pastoreo libre) se encuentran en muy malas condiciones”, comentó el técnico del Prodesal Papudo, Rodrigo Cáraves.

En la comuna de La Estrella los agricultores visitaron praderas de alfalfa con riego a través de paneles solares. Se trata de un proyecto asociativo de una cooperativa con 18 usuarios que se han organizado para alternar el manejo de la pradera lo que les permite tener un riego eficiente que evita pérdidas de agua.

Pastoreo rotacional

La gira contempló La visita a una lechería caprina de una usuaria Prodesal que cuenta con sala de ordeña y 70 cabras que durante el día se manejan con pastoreo rotacional (se divide una pradera en praderas pequeñas para obtener periodos de rezago) siendo una gran alternativa para la sequía, ya que las cabras son animales muy resistentes a los eventos climáticos y esto permite aumentar el rendimiento de la pradera.

“La gira fue muy provechosa y bonita y aprendimos que con poco se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, para acumular aguas lluvias o atrapar la neblina a través de una malla raschel donde por goteo el agua va a un acumulador. Otra de las cosas que me gustó fue la división de los cercos y cambiar los animales por sector, el pastoreo rotacional para mejorar la alimentación de los animales”, dijo Rosa Amelia Pizarro, ganadera de Pullally y usuaria INDAP que participó de la gira.

Rigoberto Saavedra, por su parte, quien se dedica al cultivo de hortalizas destacó que “lo que más llamó mi atención es la aplicación de tecnología para almacenar agua, y cómo combatir las plagas de forma natural a través de estos hoteles para insectos y del uso de plantas que también repelen a las plagas”. Los agricultores también tuvieron la oportunidad de realizar un día de campo en INIA Hidango, donde conocieron diversas prácticas para enfrentar la escasez hídrica, como el uso de colectores de aguas lluvias para aprovechar el agua disponible de lluvias o neblinas, además de cercos eléctricos para restringir el pastoreo a los animales e implementos de riego tecnificado para optimizar el uso del agua.

La visita les permitió conocer variedades de frutales, principalmente de frutos secos y nuevas variedades de trigo con mayor rendimiento en situaciones de sequía para obtener alternativas más rentables de alimentación animal.