Entre la batería de medidas se garantizará un control más eficaz en la elaboración del vino para evitar mezclas fraudulentas entre uva vinífera y uva de mesa.

La región de Valparaíso posee cerca de 10 mil hectáreas productivas de uva vinífera de distintas variedades, convirtiéndose así en el tercer cultivo con mayor superficie en la región.

Un control más eficaz en los procesos de elaboración del vino para evitar mezclas fraudulentas y asegurar la transparencia del mercado anunció hoy el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante un encuentro que sostuvo con representantes del sector vitivinícola, gremios relacionados y pequeños productores viñateros en la región del Maule. Estas medidas, apuntan a mejorar la fiscalización de la Ley de Alcoholes y a dar respuesta a las demandas de los gremios viñateros para transparentar la producción del vino en Chile.

“Vinimos a zanjar un tema muy importante para la industria vitivinícola nacional, que es la mezcla ilegal que se hace entre la uva vinífera y la uva de mesa, y hoy estamos anunciando buenas noticias para el sector, un paquete de medidas que va a adoptar el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura para asegurarles a los productores de uva vinífera de Chile que el gobierno va a velar por la transparencia de los mercados”, enfatizó el Ministro Walker.

En ese sentido, detalló que se garantizará un control más eficaz en la elaboración del vino para evitar mezclas fraudulentas. “Se establecerá la obligación de que todas las bodegas que vinifiquen uvas declaren ante el SAG cada temporada su condición de bodega elaboradora de vino de cepajes tradicionales, elaboradora de vino con uva de mesa y elaboradora de ambos tipos. Así el SAG tendrá disponible un registro claro y transparente de las bodegas según el tipo de vino, permitiendo un mejor control y trazabilidad respecto de la materia prima empleada en la elaboración de los vinos”, explicó el Ministro Walker.

Adicionalmente, agregó, las bodegas que hagan vino con uva de mesa deberán dar aviso al SAG, al menos con 48 horas de anticipación, cada vez que efectúen recepción y molienda de uva.

Dentro de las medidas anunciadas también se encuentra la exigencia de “una denominación geográfica de la uva de mesa (…) el SAG tiene el registro de todos los huertos de uva de mesa de Chile, las empresas certificadoras podrán certificar entre uva vinífera y uva de mesa y esa certificación se realizará a través de la denominación de origen”, explicó Walker. Para esto se modificará el Reglamento Específico de las Empresas Certificadoras, ampliando su acción, y así todas las uvas destinadas a la elaboración de vinos, y también se va a fortalecer el control sobre las Empresas Certificadoras de uvas y vinos, ampliando la supervisión que realiza el SAG sobre la certificación y el servicio que entregan.

Región de Valparaíso

Cabe señalar, que según el catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la producción de uva vinífera en la región es cercana a las 10 mil hectáreas entre variedades blancas y tintas, posicionándose así en el tercer cultivo más importante a nivel regional después del palto y la uva de mesa.

El SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “se trata de una muy buena noticia para los vitivinicultores de la región de Valparaíso, especialmente de las provincias de Valparaíso, San Antonio, San Felipe y Los Andes, quienes esperaban que esperaban esta noticia, de tal forma de darle sustentabilidad a su negocio. Hoy se ha dado un gran paso y esperamos que nuestros vitivinicultores debieran estar más tranquilos”.